05/04/2023

La colecta del Viernes Santo ayudará a cristianos afectados por el terremoto

Esta colecta pontificia es la principal fuente de sustento de la vida y las obras sociales que se desarrollan en Tierra Santa y los Santos Lugares. Este Viernes Santo la colecta será un signo de solidaridad para los cristianos de Turquía y Siria afectados por el terrible terremoto del pasado 6 de febrero

La Iglesia convoca cada Viernes Santo la colecta pontificia por los Santos Lugares, destinada a apoyar a los hermanos de Tierra Santa, sostener la presencia de los cristianos en aquellas tierras, así como la labor  evangelizadora, social, educativa y cultural que desarrollan estas comunidades.

Un religioso franciscano reparte comida a los afectados por el terremoto en Siria

Este año, como signo de solidaridad, la colecta del día en el que se conmemora la Pasión de Jesús se destinará también a ayudar a los cristianos que atraviesan dificultades a causa del terremoto que devastó el pasado 6 de febrero el sur de Turquía y las regiones septentrionales de Siria.

Son «tierras que conocieron la predicación apostólica y lugares en los que floreció el cristianismo de los orígenes, con insignes tradiciones monásticas y eremíticas, y con escuelas teológicas que han contribuido al desarrollo de la comprensión del misterio de Cristo», recuerda el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Mons. Claudio Gugerotti, en su carta para la colecta de este día.

Custodia de Tierra Santa

Una de las obras sociales más importantes de los franciscanos en Tierra santa es la educativa. La primera escuela franciscana que se abrió en Oriente Medio se fundó en Belén en 1598, en la actualidad cuentan con 17 escuelas a las que asisten 12.000 estudiantes.

Los donativos de este Viernes Santo se destinarán también a las casas de los Franciscanos y de otras congregaciones religiosas, tanto en Siria como en Turquía, que en estas semanas “se han convertido en lugares de acogida y refugio para los que han perdido sus casas”. Estos lugares siguen siendo, en toda la Tierra Santa, “como manantiales de esperanza a través del cuidado de los más pequeños, la formación escolar, el acompañamiento de las madres que se encuentran en dificultad, el servicio humilde a los ancianos y enfermos”. En ellos se ofrece un hogar y un futuro para las nuevas familias “por medio de planes de construcción de viviendas y de la creación de puestos de trabajo, de manera que valga la pena continuar permaneciendo en los Lugares de la Salvación”, recuerda el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

Cuidar de los santuarios y las “piedras vivas”

El papa Clemente otorgó a los franciscanos el cuidado y mantenimiento de los Santos Lugares, en 1342. Desde entonces todos los pontífices han apoyado su labor y en la actualidad la Custodia de Tierra Santa está presente en Israel, palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Roda, donde están comprometidos 270 franciscanos de 241 países.

El custodio de Tierra Santa, el franciscano Francesco Patton, recuerda que su trabajo se centra en cuidar de los santuarios y las ‘piedras vivas’, es decir, los cristianos locales y los peregrinos que les visitan. Entre los servicios de la Custodia en Tierra Santa está la atención pastoral de 24 parroquias y 79 iglesias, además dirigen la actividad educativa en 17 escuelas, 3 centros de formación profesional, y cada año conceden 525 becas de estudio a universitarios; y sostienen la actividad social con más de 630 viviendas para familias necesitadas; 5 hospitales para enfermos y niños huérfanos; y generan 1.100 puestos de trabajo que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas proporcionándolas un hogar y un trabajo digno.

Donativos

Para poder continuar con toda esta labor, la colecta de este Viernes Santo se hace muy necesaria.  Todos los donativos que se recauden ese día en las parroquias de la Diócesis de Salamanca se entregarán a la Comisaría de Tierra Santa de la provincia de Santiago, a la que pertenecen Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca, que a su vez lo enviará a la Custodia de Tierra Santa para el sostenimiento de las comunidades cristianas y el mantenimiento de las obras cultuales y sociales. En 2022 la Diócesis de Salamanca recaudó en esta jornada un total de  11.117,27€, que se destinaron a esos fines.

Las colectas deben ingresarse en el Banco Santander ES75 0238 8102 75 0700029891 o bien en Unicaja Banco ES45 2103 3230 3500 3127 0962

Estampa oracional
Tríptico Colecta pro Terra sancta