15/01/2021

La Coordinadora diocesana de Cofradías presenta unas orientaciones para realizar cultos en el espacio público

Tras una reunión del equipo con el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, animan a los responsables de las hermandades a que diseñen alternativas que permitan mantener el culto a sus imágenes

El equipo de la Coordinadora diocesana de Cofradías y Hermandades ha presentado en un documento las orientaciones y disposiciones para los actos de culto en el espacio público organizados por las mismas, tras una reunión mantenida con el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández.

Al respecto, señalan que, ante la presente situación sanitaria, que se prolongará previsiblemente durante los próximos meses, el equipo apostólico de la Coordinadora alienta a las cofradías a organizar todas aquellas actividades previstas en sus estatutos, “cuya celebración sea viable de acuerdo a las medidas de prevención y control sanitario vigentes en cada momento”.

En otro de los puntos de las orientaciones indican que prácticamente todas las cofradías de la diócesis están obligadas estatutariamente a la organización de procesiones o actos de piedad en el espacio público, “como forma de culto a Dios, a María o a los santos”.  Pero no es posible celebrarlo ahora, “ni lo será probablemente en los próximos meses, en la manera acostumbrada, por la congregación de personas como público espectador en muchos de estos actos”. Otros, sin embargo, aclaran, “por su lugar de celebración, no han venido implicando la aglomeración de personas”.

Niveles de alerta sanitaria

Asimismo, subrayan que según el ACUERDO 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL nº 229, 4 noviembre 2020), “la utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser autorizada por la autoridad competente (apartado 3.4, referido a los lugares de culto)”.

En este sentido, tienen en cuentan que el culto en el espacio público, “tan propio de las cofradías, pero también del conjunto de la comunidad cristiana”, afirman, “es una forma de expresión de la fe que da testimonio de Jesucristo en medio del mundo, por lo que, siempre bajo los principios de prudencia y cumplimiento de la normativa vigente, no debe tenerse por suprimido temporalmente de forma absoluta”.

Pero desde la Coordinadora son conscientes que dada la complejidad de la situación, “exhortamos a la junta directiva de cada cofradía a acordar, si lo estima oportuno, con creatividad y fidelidad a su esencia, una forma alternativa a la realización de los actos de culto en el espacio público previstos en sus estatutos mientras se prolonguen las restricciones sanitarias”.

Cuaresma, Semana Santa y Pascua

El siguiente paso será comunicar su propuesta, “mediante un informe debidamente justificado y desarrollado, a la Coordinadora Diocesana de Cofradías antes del 7 de febrero para los actos del tiempo de Cuaresma, antes del 17 de febrero para los actos de la Semana Santa, y antes del 27 de febrero para los actos del tiempo de Pascua”.

Foto: ABC

Y una vez estudiado conjuntamente por el equipo de la Coordinadora y, en su caso, la junta local, será trasladada la propuesta al Ordinario, que la aprobará o la desestimará. Si fuera aprobada, sería elevada la solicitud correspondiente a la autoridad competente.

Por otra parte, la Coordinadora admite que es previsible que los actos de culto en el espacio público que pudieran organizarse durante la Cuaresma, la Semana Santa y el tiempo de Pascua, “sean mucho menos numerosos de lo habitual, pero esto nos invita a convocarlos y celebrarlos de una manera más compartida, para que expresen también cada uno de ellos la comunión fraterna en la Diócesis en unas circunstancias difíciles“. Bajo su punto de vista, hay que aprovechar esta ocasión, “como una llamada del Señor a caminar juntos, en concordia, orando los unos por los otros y trabajando en común”.

También dejan claro que estas orientaciones y disposiciones se ajustarán según sea necesario conforme a la evolución de la crisis sanitaria, “y siempre respetando las decisiones de la autoridad competente”.

Orientaciones a las cofradías sobre el culto en el espacio público