23/02/2024

La delegación de Salamanca en el encuentro del Primer Anuncio: “Todos los bautizados debemos ser discípulos misioneros en la vida cotidiana”

Más de 700 personas participaron del 16 al 18 de febrero en el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio, con el lema “Pueblo de Dios unido en la Misión”, organizado por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. Un total de cuatro personas fueron representando a la Diócesis de Salamanca, en concreto, el delegado de Apostolado Laical, Miguel Reyes; la responsable del área de Sensibilización de Cáritas, Belén Santamaría; la religiosa y responsable de la sección de Primer Anuncio de la delegación de Catequesis, Julia Blázquez, y una integrante de Pastoral Universitaria, Laura García. Además, junto a ellos también estaba el obispo, Mons. José Luis Retana.

Una vez finalizado este encuentro, el delegado de Apostolado Laical, Miguel Reyes, recuerda que esta iniciativa cierra la primera fase del desarrollo del congreso nacional de laicos que se celebró en 2020, “y que fijó cuatro itinerarios en las Iglesias locales españolas”, y de esta forma, afirma, “responder a la misión que Jesucristo nos dio: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia de laicos en la vida pública”.

Asimismo, en este encuentro vieron que el modelo de Iglesia, “que a la inmensa mayoría de los creyentes nos ha dado identidad, ya no vale a estas alturas del siglo XXI”. Y consideran que la sociedad ha evolucionado, “y la Iglesia no ha sido capaz de adaptarse para seguir anunciando la Buena Noticia del amor de Dios”. Por ese motivo, Reyes cree que tras lo vivido en Madrid, “urgen creyentes y comunidades en los que el anuncio del Evangelio sea la gran tarea”.

Junto al Espíritu

Allí también recordaron que  existe una buena batería de métodos de Primer Anuncio, “que van dando ya sus frutos”, pero el delegado de Apostolado Laical considera que  el Espíritu “nos espera y nos invita a buscar los canales más adecuados para dar Buenas Noticias a nuestros conciudadanos”. Miguel Reyes subraya que en la diócesis, el Primer Anuncio, “es una tarea vinculada a la segunda prioridad para este curso: el despertar al misterio de la fe”.

La más joven del grupo de la Diócesis de Salamanca era Laura García, de Pastoral Universitaria, quien destaca algunas de las ideas que allí se lanzaron sobre el Primer Anuncio. Por ejemplo, que el Primer Anuncio se debe de hacer desde el amor hacia la otra persona, “y no tanto desde el deseo de aumentar el número de creyentes”, Y que además, la presencia de una nueva sociedad líquida, “en la que nada dura mucho tiempo, lleva a la necesidad de buscar nuevos métodos evangelizadores“.

En la segunda jornada, según detalla esta joven, el trabajo se dividió en cuatro grandes grupos y temáticas por las que todos pasaban en algún momento del día. En concreto, sobre Vida Cotidiana, Acompañamiento, Conversión pastoral y Procesos Formativos. En este último tema, Laura García participó en un taller sobre “Diálogo con la increencia”, donde el grupo de trabajo tenía que ponerse en el lugar de personas no creyentes, “y decir lo que sienten sobre los creyentes”. Y al revés, también trabajaron lo que sentían sobre los no creyentes desde el punto de vista de personas creyentes.

Construir las bases

Esta joven señala también lo vivido en la última jornada, con una ponencia final en la que sintetizaron las conclusiones del día anterior. “En ella también se recordaba que estamos en un proceso iniciado en 2020 con el Congreso de Laicos, y que debemos seguir construyendo unas bases que mejoren la práctica de la Iglesia, basándonos en la sinodalidad y el discernimiento”.

La responsable del área de Sensibilización de Cáritas diocesana de Salamanca es Belén Santamaría, que también participó en esta jornada sobre el Primer Anuncio. Del encuentro destaca la diversidad eclesial, “y la importancia de la sinodalidad en el Primer Anuncio”. Ella subraya algunas cuestiones abordadas, como que el Primer Anuncio forma parte de un proceso, “que debe seguir hasta la incorporación a la comunidad”, y que no puede ser un fin en sí mismo. Y como también han destacado otros compañeros, “no se trata de números, sino de acompañar procesos”.

Al respecto, también recuerda otra idea, la de que estamos construyendo desde cada contexto nuestras formas, nuestros métodos, “pero unidos para dejar que el mensaje salga de las paredes de la Iglesia, porque no podemos ser carceleros del Señor“. Santamaría recuerda también que han determinado que no se puede olvidar que el Primer Anuncio, “debe de estar ligado a la formación, el acompañamiento y  la presencia pública.

Un nuevo planteamiento de formación

En la delegación de la Diócesis de Salamanca también estaba la responsable de la sección de Primer Anuncio de la delegación de Catequesis, Julia Blázquez ACI, quien resalta el deseo que a todos nos une, “de querer ser el Pueblo de Dios unido en misión”. Ella señala de lo vivido que el anuncio fundamental se hace “de tú a tú”, en el entorno de la vida cotidiana de cada bautizado, “con el lenguaje que utilizas en tus relaciones cotidianas, desde la alegría que supone para ti el mismo anuncio”. Y coincide con sus compañeros en la idea de que se precisa un planteamiento de formación y cambio de estructuras pastorales.

Esta religiosa también cree que no es posible la conversión pastoral de una comunidad, “sin poner en el centro el Primer Anuncio, la misión”. Para Julia Blázquez, el encuentro ha concluido como una experiencia de mucha vitalidad y alegría compartida, “con la certeza de que todos los bautizados somos y debemos ser discípulos misioneros en la vida cotidiana”.