25/01/2022

La diócesis celebra el primer encuentro con los coordinadores de los grupos sinodales

El obispo, Mons. José Luis Retana, agradeció el compromiso de la comunidad diocesana con la Iglesia, con 108 grupos y más de 1.400 personas inscritas en la fase sinodal

La comisión diocesana del Sínodo convocó este pasado sábado, 22 de enero, a todos los coordinadores de los grupos que se han creado para participar en esta fase local. En total, se han inscrito hasta esa jornada un total de 108 grupos, que engloban a 1.426 personas.

Las distintas realidades de la diócesis están representadas en los distintos grupos, ya que participarán en esta fase del Sínodo tanto sacerdotes, religiosos como los laicos, en el mayor número. Además, se han inscrito personas tanto de la capital como de diferentes puntos de la provincia, con presencia de todos los arciprestazgos.

El objetivo de esta reunión era dar a conocer la dinámica del proceso sinodal, y buscar los posibles modos de afrontar la consulta hecha por el papa Francisco de cara al Sínodo, y compartir los mismos criterios de trabajo, cuya fase presencial se celebrará en Roma en octubre de 2023.

Una oración inicial en la capilla

Al encuentro de coordinadores acudieron cerca de un centenar de personas, que comenzaron la jornada con una oración en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia. Tras las palabras iniciales del responsable sinodal de la Diócesis de Salamanca, Policarpo Díaz, el obispo, Mons. José Luis Retana, invitó a los grupos a que fueran creativos, y que no solo se centren en contestar a las preguntas que se proponen en las tres fichas de trabajo.

Los responsables de los grupos sinodales participaron en la oración que se celebró en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia

“Que en el grupo se viva un ambiente sinodal, y ya no solo en las tres reuniones que tienen que tener, sino para siempre”, apuntó.  Ya que la Iglesia trabaja así, de manera sinodal como recordó, “el obispo tiene sus vicarios que le aconsejan. El párroco tiene su consejo parroquial y económico,… es decir, hacer de una Iglesia que sea participativa y corresponsable en la vida de la Iglesia”.

Asimismo, agradeció el compromiso de los responsables de los grupos sinodales, “eso es que queréis a la Iglesia y entrar en la dinámica que nos ha marcado el papa Francisco con el Sínodo”.

Dinámica de grupo

Tras finalizar la oración en la capilla, los asistentes se dividieron en siete grupos y comenzaron la segunda parte del encuentro en uno de los pasillos del claustro de la Casa de la Iglesia. En concreto, participaron en una dinámica que consistía en la elaboración de un puzle individual, de 70 piezas, que a su vez formaba parte de otro de mayor tamaño. En dicho puzle estaba representada la asamblea diocesana en peregrinación, junto a su anterior pastor, Mons. Carlos López. Dicha imagen tenía el logo del Sínodo, que tuvieron que encajar entre todos.

La intención de la comisión sinodal con esta dinámica era transmitir los valores que tiene el Sínodo, y lo que simboliza el trabajo común, como comentaron sus responsables. “Resultó ser una verdadera parábola de lo que tiene que ser el trabajo sinodal: todos juntos, trabajando y rezando juntos unidos, con apoyos mutuos, sin competitividad”, detalló el responsable diocesano de Apostolado Laical, Miguel Reyes, miembro de la comisión sinodal.

Durante la elaboración del puzle, se dieron situaciones como la ayuda entre grupos que terminaban primero y ayudaban a los demás, etc., algo sobre lo que reflexionaron en la tercera parte del encuentro, que se celebró en los sótanos de la Casa de la Iglesia. En ese espacio, se repartieron las fichas de trabajo a los coordinadores de los grupos, y se detalló la dinámica de cada una de ellas, “tanto de la fase preparatoria en casa, como en la de grupo”, recordó Reyes. Además, se resaltó la necesidad de adaptación del trabajo a la peculiaridad de cada grupo.

La síntesis final

Por último, también se indicó que el “fruto final” más importante es el mismo trabajo de los grupos, “los resúmenes de media hoja escrita servirán para hacer el resumen final de la aportación que la diócesis hará a la Conferencia Episcopal y al Vaticano”, mencionaron.

Antes de despedirse, Policarpo Díaz mencionó las palabras del papa Francisco respecto al Sínodo: “No buscamos producir documentos sino hacer que germinen sueños, profecías, visiones, esperanzas…”.

Distribución de materiales

En el encuentro del sábado no pudo repartirse todo el material para los grupos de trabajo, pero a lo largo de los próximos días se comunicará a los responsables el momento en el que lo podrán recoger en la Casa de la Iglesia. Para cualquier consulta, duda o sugerencia pueden ponerse en contacto en el correo: sinodo@diocesisdesalamanca.com.

Desde el Servicio diocesano de Comunicación Social han creado un Boletín quincenal dedicado al Sínodo, de carácter gratuito, que llegará al correo de las personas que se suscriban en este enlace.