19/07/2023

La diócesis celebra la III Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores

La Delegación diocesana de Familia y Vida ha preparado un variado programa de actividades del 24 al 27 de julio, que incluye visita guiada a la Catedral y el Palacio Episcopal, la misa en rito hispano mozárabe el día de Santiago Apóstol y una eucaristía el día de San Joaquín y Santa Ana

La Diócesis de Salamanca se suma a la III Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores, que se celebra el domingo 23 de julio, cerca de la fiesta litúrgica de San Joaquín y Santa Ana (abuelos maternos de Jesús), con un programa de actos que se prolongará hasta el día 27 de julio.

Así, la Delegación diocesana de Familia y Vida invita a que se celebre esta jornada en todas las misas dominicales del 23 de julio, haciendo uso del subsidio litúrgico que ha preparado el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y se puede descargar aquí.

El programa contempla además una visita guiada a la Catedral de Salamanca, a la que están especialmente convocados a participar los mayores, abuelos y sus nietos. Esta actividad se llevará a cabo el lunes, 24 de julio, a las 18:00 horas (acceso por la puerta de Ramos). Para participar será necesario recoger previamente una invitación en la portería de la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18).

El 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España, la Catedral Nueva acogerá una misa en rito hispano mozárabe, a las 12:00 horas. Y al día siguiente, a la misma hora y lugar, se celebrará la fiesta diocesana de San Joaquín y Santa Ana, dedicada a los abuelos y personas mayores.

Las actividades concluirán el jueves, 27 de julio, a las 18:00 horas, con una visita guiada al Palacio Episcopal, también será necesario retirar previamente la invitación en la Casa de la Iglesia.

Un signo de esperanza para los mayores

Este año la Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos, que lleva por lema: “Su misericordia se extiende de generación en generación” (Lc 1,50), se celebra a pocos días del encuentro mundial de jóvenes con el Papa en Lisboa. En su mensaje para esta jornada el papa Francisco explica que esta jornada pretende ser “un pequeño y delicado homenaje” para los abuelos y mayores “y para toda la Iglesia”, e invita a todos a celebrarla, “poniendo en el centro la alegría desbordante de un renovado encuentro entre jóvenes y ancianos“.

El pontífice subraya que «el Señor espera que los jóvenes, al encontrarse con los ancianos, acojan la llamada a custodiar la memoria y reconozcan, gracias a ellos, el don de pertenecer a una historia más grande. La amistad con una persona anciana ayuda al joven a no reducir la vida al presente y a recordar que no todo depende de sus capacidades».

Indulgencia plenaria

A todos los que participen en las celebraciones de esta Jornada de los Abuelos y Mayores, se les concederá la indulgencia plenaria, «en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice). El Decreto de la Penitenciaría apostólica señalada además, se concederá la indulgencia a los fieles que visiten a los ancianos solos o en dificultad, «como los enfermos, los abandonados, los discapacitados» y a «todos aquellos que, no pudiendo salir de casa por motivos graves, se unan espiritualmente a las sagradas funciones de la Jornada Mundial», ofreciendo a Dios «sus oraciones, los dolores y sufrimientos de su vida».

Materiales de la jornada

Mensaje del Papa Francisco