21/10/2021

La Diócesis de Salamanca celebra la Jornada del Domund el 24 de octubre

El obispo dominicano, Antonio Camilo González, preside la eucaristía a las 19:30 horas en la iglesia de San Juan de Sahagún, en la que se tendrá muy presente a los 165 misioneros salmantinos que se encuentran en los territorios de misión

“¡Cuenta lo que has visto y oído!”, es el lema de la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, que la Iglesia universal celebra este domingo, 24 de octubre. Una jornada que tiene entre sus fines dar a conocer la labor de los misioneros en los territorios de misión, apoyar económicamente las iniciativas que desarrollan en los países en los que están presentes para llevar el Evangelio, y fomentar las vocaciones misioneras, la formación y la oración.

El lema del Domund 2021, “es una invitación a cada uno de nosotros a ‘hacernos cargo’ y dar a conocer aquello que tenemos en el corazón”, afirman. Esta misión es y ha sido siempre la identidad de la Iglesia: «Ella existe para evangelizar»”, afirma el Papa Francisco en su mensaje para este jornada.

El Pontífice nos recuerda que cuando reconocemos la presencia de Dios como Padre en nuestra vida personal y comunitaria, “no podemos dejar de anunciar y compartir lo que hemos visto y oído” de la mano de Jesús”.

Dejarnos tocar por Jesús, “permitir que cure nuestras cegueras y ser capaces de compartir en el día a día lo que hemos visto y oído es lo que hacen cada día nuestros misioneros y misioneras, a los que recordamos “agradecidamente” el tercer domingo de octubre”, como señala Francisco. “Con su testimonio de vida, nos ayudan a renovar nuestro compromiso bautismal de ser apóstoles generosos y alegres del Evangelio”, subraya.

Celebración diocesana

En Salamanca, el Servicio diocesano de Misiones invita a participar, este domingo, en la celebración diocesana del Domund en la que cada año se tiene muy presente a los misioneros salmantinos. En la actualidad, la Diócesis de Salamanca cuenta con 2 familias en misión y 165 misioneros repartidos en África, América, Asia y Europa, entre los cuáles se encuentran dos sacerdotes diocesanos que desarrollan su misión en Paraguay.

La jornada diocesana del Domund tendrá lugar este año en la iglesia de San Juan de Sahagún, y se iniciará con el rezo del Rosario Misionero, a las 19:00 horas, seguido de la eucaristía, a las 19:30 horas, que será presidida por el obispo emérito de La Vega (República Dominicana), Antonio Camilo González. La colecta de este día en todas las parroquias de la Diócesis de Salamanca irá destinada a apoyar a las misiones.

Colecta para las misiones

El dinero recaudado por el Domund contribuye cada año a aliviar las grandes urgencias pastorales y sociales en los 1.116 territorios de misión: la construcción de iglesias y capillas; la adquisición de vehículos para los desplazamientos pastoral; el sostenimiento de los misioneros y misioneras; la formación básica y permanente de catequistas; la financiación de proyectos educativos, sociales (hospitales, residencias de ancianos, orfanatos, comedores,…) y sanitarios, etc.

En la campaña del Domund de 2020, el Servicio diocesano de Misiones de Salamanca recaudó 115.665, 54 euros, en especial, de los donativos de la colecta en las parroquias y en los colegios y de las aportaciones que entregaron en su sede.

Tu donativo es importante

Las misiones siguen necesitando nuestra ayuda económica por eso muy necesaria toda nuestra colaboración. ¿Cómo podemos colaborar?

• En la colecta del domingo del Domund (24 de octubre) en las parroquias
      • Haz un donativo desde Bizum al 00500
      • Donativo a través d ela web www.domund.es
      • A través de transferencia a OMP ES32 0049 5117 2821 1009 4950
      • Llama al teléfono: 915 902 780.

DOMUND 2021 refuerza su propuesta digital

En esta campaña de 2021, las Obras Misionales Pontificias siguen reforzando su propuesta digital con el lanzamiento de la página www.domund.es, y la segunda edición de la carrera virtual del Domund, que tendrá lugar del 20 al 24 de octubre, este año con la novedad de una camiseta conmemorativa.

Y también en vídeo. Javier López-Frías, Toni Miró, Patricia Ruiz, Ana Zornoza y Luisa Moreno son cinco jóvenes de distintos lugares de España que comparten un mismo sentimiento, su cariño por la misión. Siguiendo el lema de la jornada, en el vídeo de este año, “cuentan lo que han visto”. Mediante sus testimonios expresan la riqueza personal que la misión ha significado para ellos en diferentes localizaciones de Sudamérica y África.

Además, www.domund.es facilita la colaboración económica para aquellas personas que quieran ayudar a la Iglesia en los territorios de misión, encomendados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y promover las vocaciones misioneras en el mundo. Gracias a estas donaciones, en 2020, Obras Misionales Pontificias de España destinó 11.105.214,47 euros para atender las necesidades de las Iglesias pobres en los territorios de misión.

Más información del DOMUND

Octubre Misionero

Octubre es un mes centrado en difundir la dimensión misionera de la Iglesia de y de cada cristiano. El Mes de las Misiones se inicia el 1 de octubre con la celebración de la fiesta de las Misiones, Santa Teresita del Niño Jesús, y tiene su punto más álgido el penúltimo domingo del mes de octubre, que se celebra el Domund.

El Servicio diocesano de Misiones inauguró sus actividades del Octubre Misionero el pasado 2 de octubre, con un encuentro de voluntarios y colaboradores de Misiones en la Casa de la Iglesia, en el que se presentó la encíclica, “Fratelli Tutti”, y el calendario de actividades organizado por la OMP Salamanca para este curso. La reunión sirvió también para rendir un cálido homenaje al sacerdote, Juan Robles Diosdado, que ha estado al frente de OMP Salamanca durante 31 años. El encuentro concluyó con una eucaristía de acción de gracias que fue presidida por el homenajeado.

Mensaje del papa Francisco para el Domund 2021