18/12/2022

La Diócesis de Salamanca se suma a la Fase Continental del Sínodo

Los grupos creados pueden trabajar en el nuevo documento antes del 14 de enero, que se celebrará un encuentro en la Casa de la Iglesia, de 10:00 a 14:00 horas, para reflexionar y debatir sobre ello junto al obispo, Mons. José Luis Retana

El Sínodo avanza un año después de su apertura a nivel de las diócesis locales. Millones de personas en todo el mundo se han implicado en las actividades del Sínodo. En la Diócesis de Salamanca se crearon 130 grupos, con la participación de más de 1.600 personas.

La Secretaría del Sínodo recibió las síntesis de 112 de las 114 Conferencias Episcopales y de todas las 15 Iglesias Orientales Católicas, además de 17 de los 23 dicasterios de la Curia Romana, entre otros. Con todo ello, un grupo de expertos de todo el mundo redactó el Documento de Trabajo para la Etapa Continental (DEC), dividido en cuatro capítulos y 58 páginas.

Ahora mismo, se ofrece a las Iglesias locales la oportunidad de escucharse entre ellas y participar en esta nueva fase. Uno de los integrantes de la Comisión del Sínodo en la Diócesis de Salamanca es el catedrático de Psicología y miembro de CVX, Alfonso Salgado, quien recuerda que desde el inicio del Sínodo, “tenemos motivos en todo el mundo para estar muy contentos, porque el Sínodo progresa, y además, ya son millones de personas las que han participado de una u otra manera en el tiempo que llevamos”.

Todo el pueblo reunido

Bajo su punto de vista, quiere dejar claro que lo que estamos haciendo todos los miembros de la Iglesia, “no es una preparación para el Sínodo que van a tener los pastores, nuestros obispos, en un momento determinado, es todo el tiempo de Sínodo”. Salgado aclara que es la primera vez en la historia de nuestra Iglesia, “que todo el pueblo está permanentemente reunido en un Sínodo que tendrá distintas fases”.

Además, recuerda que en la fase diocesana se crearon una serie de grupos en Salamanca, “y tuvimos la posibilidad de participar, de reflexionar, de escucharnos, de decir aquello que queríamos, de sintetizar, y elaboramos una propuesta desde la diócesis, que junto con el resto de las propuestas del resto de las diócesis españolas, construyeron lo que diríamos la conclusión que hicimos la Iglesia en España”.

Esa conclusión fue enviada, y junto con todas las diócesis del mundo se construyó un único y último borrador, “que tenemos encima de la mesa”, y que se puede descargar en este enlace, con el que se inaugura la nueva fase en la que estamos ahora, “que la hemos llamado Fase Continental“, que está dividida en siete áreas, “y nosotros pertenecemos a la que llamaríamos Europa”.

Participación universal

Alfonso Salgado puntualiza que lo importante en esta Fase Continental, “no es solo conocer lo que otras diócesis han hecho, sino también vivir un poco este proceso continuo de participación en lo universal, y dejar que lo universal cale y transforme nuestra Iglesia diocesana en Salamanca”. Al respecto, matiza que lo que hacemos a nivel local, “vamos contribuyendo al funcionamiento de la Iglesia Universal, que revierte de nuevo en la Iglesia local”.

Reunión de la Comisión diocesana del Sínodo para organizar la Etapa Continental de este proceso.

En cuanto al documento de trabajo de esta fase, se ha titulado con una expresión “preciosa”, subraya Salgado, del Libro de Isaías 54,2: “Ensancha el espacio de tu tienda”. En este sentido, este integrante de la comisión diocesana del Sínodo, cree que significa: “Amplía, abre las puertas de tu Iglesia local y deja que entre el resto de la Iglesia Universal dentro de casa”.

Y la Fase Continental finalizará con la participación de todos, “estamos todos invitados a leer, a reflexionar, y a compartir”. Y el camino no terminará ahí,  “seguiremos avanzando hasta que a finales de 2024, los obispos se reúnan para ya así concluir lo que hemos ido creando entre todos”.

Desde la Comisión diocesana del Sínodo se invita a la comunidad diocesana, bien de modo individual o a través de los grupos ya creados para la fase local, que trabajan en la medida de lo posible en este documento y reflexionen y contesten a tres bloques de preguntas que plantean y que se recogen también la FICHA DE TRABAJO.

Las conclusiones sobre este trabajo tienen que ser entregadas a la Conferencia Episcopal el 21 de enero, por lo que el trabajo local dispone de un tiempo ajustado para desarrollarlo.

Encuentro diocesano el 14 de enero

Por este motivo, se convoca a los grupos sinodales y todo aquel que quiera participar en un encuentro sinodal que tendrá lugar el sábado, 14 de enero de 2023, de 10:00 a 14:00 horas, en la Casa de la Iglesia. Allí se diseñarán varias mesas de trabajo para responder a las cuestiones planteadas de forma conjunta. Asimismo, aquellos que lo deseen pueden trabajar sobre ello en sus grupos o de manera individual y compartirlo en esa jornada con los demás.  Las personas interesadas en participar ese día pueden inscribirse a través de este ENLACE, hasta el 12 de enero.

Para más información pueden ponerse en contacto en el correo electrónico: sinodo@diocesisdesalamanca.com. A través de los coordinadores de los 130 grupos sinodales se harán llegar los documentos de trabajo a lo largo de los próximos días.

Documento de la Fase continental
Ficha diocesana de trabajo