30/01/2023

La diócesis participa en la asamblea de la Conferencia Episcopal para la Etapa Continental del Sínodo

En representación de la Iglesia en Salamanca ha estado en el encuentro una laica, Elena Guzmán, integrante de la comisión diocesana de este proceso de la Iglesia Universal, que resalta que anunciar a Jesucristo, “es el mejor modo de servir a Europa”

Una vez entregadas las aportaciones de la Iglesia en Salamanca para la Etapa Continental, vinculadas al documento de trabajo de la Secretaría General del Sínodo, con el lema: “Ensancha el espacio de tu tienda (Is 54,2)”, la diócesis ha participado este pasado sábado, 28 de enero, en la Asamblea de la Conferencia Episcopal de dicha etapa, que se ha celebrado en Madrid.

En ella ha estado presente una laica de Salamanca, Elena Guzmán, de la comisión diocesana del Sínodo, junto a las diócesis españolas, a las que se ha dado a conocer la síntesis de todos sus trabajos sinodales, que se llevará a la Asamblea de la Etapa Continental de Europa, que tendrá lugar del 5 al 9 de febrero en Praga.

Elena Guzmán, durante el encuentro por grupos en la asamblea de Madrid.

El encuentro comenzó con una oración inicial y los saludos del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, quien recordó que el espíritu “nos empuja a caminar juntos”, y que la Iglesia primitiva empezó el camino juntos, “no cada uno por su lado, aunque había resistencias también y querían ir cada uno por su lado”.  Y se pregunta cómo podremos avanzar con ilusión y alegría en ese camino sinodal sin perder el amor y la esperanza, “sin perder la comunión y la alegría de caminar en ese camino emprendido tan precioso, que es histórico”. El cardenal Omella cree que se conseguirá pidiendo la ayuda del Señor, “sin su ayuda no podremos”.

Después, se proyectó un vídeo-mensaje del subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, Mons. Luis Martín de San Martín, quien apuntó que estamos viviendo, “un tiempo de esperanza”, y que este proceso está destinado “a revitalizar la dimensión sinodal de la Iglesia”. Este responsable cree que la sinodalidad, “es un proceso hacia la coherencia como cristianos y un impulso a la misión”.

El desarrollo del Sínodo en España

Después de estas intervenciones, se realizó un breve apunte sobre el proceso sinodal en España, y una explicación del desarrollo de la asamblea, a cargo del arzobispo emérito de Zaragoza, y coordinador del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Vicente Jiménez; y del secretario del equipo sinodal de la CEE, Luis Manuel Romero, quien dio la bienvenida a los asistentes a la asamblea sinodal, “de la Iglesia que peregrina en España”.  Entre las ideas que compartió al inicio, destacar que sea el espíritu santo, “el que nos vaya guiando y nos vaya conduciendo hacia donde él quiere en este caminar juntos como pueblo de Dios“.

El momento central de este encuentro fue la presentación de la síntesis de los trabajos sinodales, a cargo de tres miembros del equipo sinodal de la CEE, Isaac Martín, Olalla Rodríguez y Dolores García. Antes del descanso, los participantes, unas 160 personas, tuvieron la oportunidad de discernimiento personal, donde se invitaba a reflexionar a nivel personal, a la luz de la presentación de la síntesis.

En la segunda parte de la asamblea, se trabajó por grupos, y tuvo lugar la eucaristía de clausura en la parroquia de Santa María del Bosque, presidida por el arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, Juan José Omella,

Una “alegría evangélica”

Elena Guzmán, la representante de la Diócesis de Salamanca en la asamblea, resume su experiencia vivida como de “alegría”, “pero una alegría evangélica, que de alguna manera se traduce en esperanza, pese a las dificultades que se van a ir dando, y pese a los problemas que afectan dentro de nuestra Iglesia, de nuestra realidad social”.

Ella destaca el trabajo por grupos, “de una manera bastante distendida  y cómoda, junto a obispos, sacerdotes, vida consagrada y laicos”. Para Guzmán ha sido una experiencia, “claramente sinodal”, y no solo como una propuesta que nos puede pasar de largo.

Al respecto, cree que la sinodalidad, “es el modo de ser Iglesia, este caminar juntos, que pasa por una experiencia personal y comunitaria, y no podemos ir a una experiencia grupal y de comunidad si previamente no hay un trabajo personal previo”, apunta.

Elena Guzmán también resalta que la sinodalidad “es un don del espíritu y no es una respuesta a los problemas de la Iglesia solo, sino que nos metemos en este proceso teniendo claro que es Jesús en el espíritu santo”. Esta laica habla de las coincidencias con otras diócesis, como por ejemplo, “se vivió con preocupación a cerca de las parroquias, los movimientos y asociaciones a los que el Sínodo no ha llegado”, y se valora que su aportación, “es necesaria”.En esta asamblea mostraron su preocupación de que pudiera ser una síntesis “parcial”.

La Asamblea europea del Sínodo

En cuanto a la Asamblea europea de la Etapa Continental, que se celebrará en Praga del 5 al 9 de febrero, la ven como una oportunidad “para anunciar a Jesucristo como el mejor modo de servir a Europa”. En este sentido, tuvieron muy presentes la guerra entre Ucrania y Rusia, “destacando que la Iglesia está respondiendo con su red solidaria”.

Guzmán también destaca la preferencia de la Iglesia en España por los pobres y el cuidado de la tierra, “además de ir hacia una Iglesia inclusiva”. Para esta laica de la Diócesis de Salamanca, vivió un día “festivo” y “alegre”, “un Sínodo que sale de la vida y que camina con la vida”.

Por último, argumenta que es el espíritu el que va a mover nuestras decisiones, nuestras ideas, nuestras propuestas, “y aquí la escucha es importante para el discernimiento posterior, de dejarnos llevar”.

SÍNTESIS PARA LA ETAPA CONTINENTAL EUROPEA