25/11/2021

La diócesis promueve la creación de los grupos sinodales

El responsable de este proceso, el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, recuerda los pasos a seguir para unirse a la fase diocesana del Sínodo, “para decir nuestra palabra y expresar nuestro sueño de la Iglesia”

El responsable sinodal en la Diócesis de Salamanca, el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, recuerda que la actual fase del Sínodo, “nos permite a los creyentes que tengamos la oportunidad de pertenecer a un grupo, decir nuestra palabra y expresar nuestro sueño de Iglesia”.

Policarpo Díaz es el responsable sinodal de la Diócesis de Salamanca

Por este motivo, desde la comisión diocesana están inmersos en la fase de motivación, que se prolongará hasta finales de año, para incentivar la creación de diferentes grupos sinodales en toda la diócesis. “Hemos visitado los arciprestazgos, ya solo nos queda uno, para hablar sobre todo este proceso”, subraya Díaz.

Al respecto de los grupos sinodales, este responsable aclara que puede crearse a raíz de la existencia de otro grupo que ya existe, “pero se convierte en uno sinodal, que no significa que tengan que abandonar su actividad principal, lo siguen siendo, pero a lo largo del curso tendrán al menos tres encuentros para hablar del Sínodo”.

Varias fichas de trabajo

Desde la comisión han elaborado una serie de fichas con las que trabajarán todos los grupos que se constituyan. Además, se podrá generar un grupo desde cero, que no existía previamente, “bien porque sean del mismo arciprestazgo, de la misma unidad pastoral o de un movimiento, y decidan reflexionar a fondo lo que propone el Sínodo”. En ese caso, se podrá reunir con mayor periodicidad, “para ir desarrollando los temas con más calma y profundidad, porque es un grupo dedicado al Sínodo”.

Para Policarpo Díaz, lo ideal es que todo este movimiento que nos invita el papa Francisco, “entre en el corazón de nuestra diócesis”. El siguiente paso de la comisión del Sínodo será una reunión con las delegaciones y servicios diocesanos el próximo lunes, 29 de noviembre, en la Casa de la Iglesia, “porque queremos que los grupos no solo sean de parroquias o arciprestazgos, sino que también estén presentes de otros ámbitos, como cofradías, movimientos apostólicos, congregaciones religiosas, etc.”.

La intención de este responsable sinodal es que esta iniciativa del papa, “entre en el corazón de toda la Iglesia diocesana, porque ya estamos en marcha, motivándonos y calentando motores”. Los grupos que quieren constituirse deberán formalizarlo a través de esta ficha, donde se refleja el listado de sus integrantes, con sus teléfonos y correos electrónicos, y con una firma previa de consentimiento para la protección de datos. Una vez cumplimentada, se entregará en la consejería de la Casa de la Iglesia o a través del correo electrónico: pastoral@diocesisdesalamanca.com, con un plazo límite hasta el 31 de diciembre.

Una lectio semanal

Por último, cabe recordar que durante las próximas cuatro semanas se compartirá cada viernes una lectio de motivación para la participación en el Sínodo, “sobre cómo la Iglesia de los orígenes, la de los hechos de los apóstoles, desde el principio nació como una iglesia sinodal, para orar y conocer cómo la sinodalidad está en la misma raíz de la identidad propia de la iglesia primitiva”.

Ficha de inscripción grupo sinodal
Autorización -cesión datos personales a la Diócesis
Autorización - creación grupos Whatssap- Grupo sinodal