29/02/2024

La Diócesis recuerda la labor de los sacerdotes españoles en Hispanoamérica

La iglesia de Nuestra Señora de Fátima acogerá la celebración diocesana del Día de Hispanoamérica, el sábado 2 de marzo, a las 19:30 horas. Una jornada para estrechar lazos misioneros y valorar la contribución de los sacerdotes españoles en la Iglesia Latinoamericana, a través de la OCSHA

«Arriesgan su vida por el evangelio», es el lema de Día de Hispanoamérica que la Iglesia celebra el domingo 3 de marzo, para recordar de manera especial a los sacerdotes españoles que han salido de sus diócesis de origen para colaborar con la Iglesia católica en Latinoamérica.

La celebración diocesana de esta jornada en Salamanca tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora de Fátima el sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas, con una eucaristía preparada por el Servicio diocesano de Misión ad gentes. El responsable de este servicio y director de OMP Salamanca, José Miguel González, explica que esta jornada pretende destacar y dar gracias a Dios por el “trabajo generoso” de los misioneros españoles que trabajan en Hispanoamérica, quienes a veces ponen “en peligro su vida y sus bienes”.

El sacerdote Leoncio Redero, a sus 97 años sigue viviendo su vocación misionera colaborando en la Capellanía Virgen de la Asunción en Paraguay. Un país en el que ha pasado gran parte de su vida, aunque su experiencia misionera se inició en Chile de la mano de OCHSA.

Este sacerdote recuerda que la Diócesis de Salamanca cuenta actualmente con 134 misioneros distribuidos en distintas partes del mundo, compartiendo su vida con las comunidades y las gentes a las que han sido enviados. De estos, 86 desarrollan su labor evangelizadora en Latinoamérica, entre ellos el sacerdote diocesano, Leoncio Redero Sierra.  Este presbítero ha pasado la mayor parte de su vida en América Latina, primero en Chile y después en Paraguay, donde ha desarrollado un fructífero ministerio. A sus 97 años, siendo el sacerdote más longevo de la Diócesis de Salamanca, continúa sirviendo como sacerdote misionero gracias a la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).

Con ocasión de esta jornada de Hispanoamérica, José Miguel González trae a su memoria también al sacerdote José María Velasco, fallecido en Paraguay el pasado mes de noviembre, y pide una oración y acción de gracias por su ministerio. “Oramos por todos ellos, les recordamos y nos hacemos solidarios de su labor humanitaria y pastoral”, señala el director de OMP Salamanca. Precisamente, esta jornada tiene entre sus objetivos promover entre los fieles la cooperación espiritual y económica con las Iglesias en formación del Continente americano. “España se siente muy vinculada a estas Iglesias como lo prueba que el 58% de los misioneros y misioneras españoles están en América”, señala José M. González.

Cooperación económica

Por este motivo, la colecta en las eucaristías del próximo 3 de marzo, así como la del día anterior en la celebración diocesana en la parroquia de Fátima serán destinadas a ese fin. Estos donativos se deben ingresar en la cuenta bancaria de UNICAJA ES70 2103 2200 1000 1012 3693, indicando en el concepto el nombre de la parroquia o comunidad, así como la referencia: “Colecta Hispanoamérica”.

Materiales para la preparación del Día de Hispanoamérica

La Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias ha editado diferentes materiales para preparar esta jornada, que puedes descargar a continuación: