25/10/2021

La Hermandad Obrera de Acción Católica celebra su 75 aniversario

En Salamanca se fundó en 1950, y tras varias etapas de crisis, en la actualidad, la HOAC está formada por un equipo que conmemora esta efeméride con una eucaristía el 28 de octubre en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) está celebrando sus 75 años de historia, y en Salamanca ha llegado a tener hasta tres equipos de militantes, como recuerda una de sus integrantes, Concha Llorente. Para conmemorar esta efeméride, celebrarán una eucaristía de acción de gracias el 28 de octubre, a las 20:00 horas, en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Azafranal), presidida por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández.

Llorente recuerda los orígenes de la HOAC, que surgió en 1946 a instancias del Papa Pío XII, “para especializar la Acción Católica, preocupado por el alejamiento de los trabajadores de la Iglesia”. El siguiente paso, según esta militante, fue impulsado por los obispos españoles, y en Salamanca, desde 1950 hubo equipos en distintas parroquias, una de ellas, la de San Sebastián. Según relata esta responsable, en la capital salmantina se llegó a celebrar la tercera semana nacional, en la que estuvo presente el impulsor en España de la HOAC, Guillermo Rovirosa.

Después, esta hermandad obrera sufrió la crisis a nivel nacional y desapareció entre 1957 y 1968, “hasta que empieza a resurgir con el operario y rector del seminario, Sebastián Sánchez“. En aquel momento, subraya Concha Llorente, se contaban en Salamanca seis equipos en iniciación, y luego en 1974, “se celebra la primera asamblea general, y ahora vamos por la décimo cuarta que realizaremos el próximo año”.

Tras una nueva crisis en Salamanca, en 1982 volvió a la resurgir la HOAC, “hemos tenido tres equipos de militantes, de los que solo queda uno en este momento, y era una forma de acercar la Iglesia a los obreros y viceversa”. Su compromiso actual, como enumera esta militante, está en diferentes plataformas, como Entidades por el Empleo, junto a otras 22 organizaciones; la de Empleadas de Hogar, así como la de “Iglesia por el trabajo decente”.

Actos en Salamanca

En cuanto al 75 aniversario, lleva por lema “Tendiendo puentes y derribando muros”, y para celebrarlo en Salamanca, antes del inicio de la eucaristía, tendrá lugar la proyección de un vídeo y testimonios de algunos militantes, a las 19:30 horas, en la iglesia de las Esclavas.

Acto de la HOAC junto al monumento al obrero, en el barrio de Pizarrales.

“Queremos celebrar los 75 años de encuentro de la Iglesia y el mundo obrero, y queremos dar las gracias por haber descubierto desde la HOAC a Jesucristo, y su proyecto de vida fraterna en medio de la realidad del mundo obrero y del trabajo”, sentencia Llorente. Asimismo, da las gracias por la entrega y generosidad de tantos militantes de la HOAC, “para que exista la justicia, la dignidad y la esperanza en el mundo obrero y del trabajo”.

Concha Llorente se muestra agradecida también por la formación en la HOAC, “que es una formación de vida, que ha ayudado a tantas personas para nuestro crecimiento humano y cristiano”. Tampoco quiere olvidarse del mundo obrero, “por tanta lucha por la justicia y la dignidad, y por lo mucho que nos ha aportado en nuestras vidas, y en la vivencia del Evangelio de Jesús”.

El equipo existente de la HOAC se reúne cada lunes en la iglesia de Jesús Obrero, en el barrio de Pizarrales, a las 18:00 horas, “porque esta hermandad nos ha dado mucho y queremos seguir dando a nivel humano”.