23/05/2020

La Iglesia celebra la 54 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El domingo 24 de mayo, VII de Pascua, junto con la solemnidad de la Ascensión, se celebra la  LIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en esta ocasión bajo el lema: “Para que puedas contar y grabar en la memoria (cf. Ex 10,2). La vida se hace historia”.

Un título propuesto por el Papa Francisco en su mensaje para la celebración de esta jornada, que se hizo público el pasado 24 de enero en la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.  Un mensaje dedicado al tema de la “narración”, en el que el pontífice solicita a los periodistas, “tejer historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”.

A lo largo de cinco puntos, Francisco explica la importancia de los relatos que deben estar a la altura de la humanidad a la que Jesús la elevó, puesto que “toda historia humana tiene una dignidad que no puede suprimirse”.  Y añade que “no hay historias humanas insignificantes o pequeñas”, porque “después de que Dios se hizo historia, toda historia humana es, de alguna manera, historia divina”.

“En medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos. Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros”, señala el Papa Francisco.

Materiales para la celebración de la Jornada

Como cada año la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales (CECS) se encarga de difundir en España los materiales para esta jornada, que se celebra el 24 de mayo.  Entre ellos se encuentra el mensaje del Papa Francisco para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2020;  el mensaje de los obispos de la CECS de dicha comisión; un subsidio litúrgico y el cartel de la jornada.

Agradecimiento a los periodistas

“Los comunicadores sois garantes de esperanza ante el Covid-19”, es el lema del mensaje de los obispos  de la Comisión Episcopal de Comunicaciones sociales para esta jornada, en el que expresan su apoyo y agradecimiento al mundo de las comunicaciones por el trabajo que están realizando en este tiempo de pandemia.

“En medio de esta situación, vosotros comunicadores y periodistas tenéis que narrar el drama mortal de esta pandemia y a la vez los ejemplos esperanzadores de entrega y solidaridad que se dan en abundancia en nuestra sociedad”, afirman los obispos en su mensaje en el que reconocen con “respeto, admiración y agradecimiento,  el “luminoso trabajo de los profesionales que están en primera línea de esta guerra”. Desde los “profesionales sanitarios y sus servicios auxiliares, laboratorios y farmacias”, hasta los “repartidores y distribuidores, comerciantes y supermercados, servicios de limpieza, de transporte, de mantenimiento, funerarias, junto con las ejemplares actuaciones de los militares, guardias civiles y policías”. También agradecen “el servicio de los sacerdotes, en las capellanías de los hospitales, dando el consuelo en los cementerios, atendiendo desde las parroquias a los que están solos y asistiendo a los más necesitados, unidos a Cáritas”. Así como a todos aquellos “que contribuyen anónima y solidariamente al bien común”.

Ser portadores de la verdad y la esperanza

Los obispos recuerdan que “en estos momentos difíciles, los medios de comunicación nos permiten conocer lo que está ocurriendo con todos sus matices y sus complejidades, ponen en contexto las informaciones y dan respuesta a nuestras preguntas. Además, difunden las indicaciones que señalan las autoridades competentes, que hemos de vivir en este momento como sociedad, y ayudan a desmentir las noticias falsas y los bulos que pueden angustiar o hacer caer en la desesperación o el desorden. Vuestro servicio es esencial para una sociedad que ama la libertad y la verdad”.

También destacan el papel de las empresas de comunicación y la labor social que están llevando a cabo los periodistas, corresponsales y comunicadores, en esta epidemia “acortando las distancias geográficas y sociales, abrís una ventana a la esperanza y al futuro, dais a conocer iniciativas solidarias y ofrecéis a los que están confinados en casa múltiples posibilidades para estar conectados con el mundo y para desarrollar sus cualidades”.

Un trabajo que en muchas ocasiones “no está exento de dificultades técnicas y de preocupaciones personales”, como indican los prelados, también “en el temor sobre lo que pueda pasar en el futuro con vuestro puesto de trabajo. El agradecimiento de todos debería traducirse en apoyo social para que los medios puedan continuar llevando a cabo su tarea ahora y en un futuro que se presenta difícil. ¡Recibid todos, nuestra consideración, respeto y aliento!”.

“Cuando mueren las esperanzas de los pueblos, desaparecen las culturas”, afirman los obispos de la CECS. Por ello, bien a los periodistas “no os canséis, en medio de este oscuro panorama. Sed portadores de la verdad y la esperanza en todo aquello que hacéis y comunicáis, para que vuestras noticias y programas alcancen el corazón de la ciudadanía dolorida. Sabed que estáis presente en nuestras oraciones para que el mal de este espantoso virus no os alcance y podías gozar siempre de la “salud del alma y del cuerpo”.