02/03/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
“Hermanos en la fe”, es el lema del Día de Hispanoamérica que la Iglesia española celebra el próximo domingo, 5 de marzo. Una jornada que tiene como finalidad promover la cooperación misionera y fomentar la solidaridad con nuestros hermanos del continente americano.
En este día, que tradicionalmente se celebra el primer domingo de marzo, recordamos y damos gracias a Dios por los 92 misioneros y misioneras salmantinos, laicos, sacerdotes y religiosos que están compartiendo y entregando su vida a Cristo y “a las gentes y pueblos donde fueron enviados”, en tierras de Latinoamérica, como recuerda el director del Servicio diocesano de Misiones, José Miguel González.
De forma especial se recuerda en este día a los 157 sacerdotes españoles que colaboran con la Iglesia católica en 19 países de América Latina y que se agrupan en la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, la OCSHA, un servicio de la Iglesia en España fundado en 1949 para potenciar la cooperación con las Iglesias de América. La Diócesis de Salamanca cuenta en la actualidad con dos sacerdotes pertenecientes a esta obra: Leoncio Redero y José María Velasco, que desarrollan su misión pastoral y evangelizadora en Paraguay.
En esta jornada, “oramos por todos ellos, les recordamos y nos hacemos solidarios de su labor humanitaria y pastoral”, explica el responsable de Misiones Salamanca, José Miguel González. Una colaboración que se manifiesta por medio de la oración y de la ayuda económica, a través del ingreso de donativos en la cuenta de Obras Misionales Pontificias de Salamanca: UNICAJA ES70 2103 2200 1000 1012 3693.
Como cada año, la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias ha elaborado unos materiales para celebrar esta jornada, y que incluyen: