02/03/2023

La Iglesia española celebra este domingo el Día de Hispanoamérica

Una jornada para orar, dar gracias a Dios y solidarizarnos con la labor que desarrollan los religiosos, sacerdotes y laicos españoles que comparten su vocación misionera en América Latina. Especialmente recordaremos a los 90 misioneros salmantinos desplegados en esas tierras y a los sacerdotes diocesanos: Leoncio Redero y José María Velasco presentes en Paraguay a través de la OCSHA.

“Hermanos en la fe”, es el lema del Día de Hispanoamérica que la Iglesia española celebra el próximo domingo, 5 de marzo. Una jornada que tiene como finalidad promover la cooperación misionera y fomentar la solidaridad con nuestros hermanos del continente americano.

En este día, que tradicionalmente se celebra el primer domingo de marzo, recordamos y damos gracias a Dios por los 92 misioneros y misioneras salmantinos, laicos, sacerdotes y religiosos que están compartiendo y entregando su vida a Cristo y “a las gentes y pueblos donde fueron enviados”, en tierras de Latinoamérica, como recuerda el director del Servicio diocesano de Misiones, José Miguel González.

Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana

El sacerdote salmantino Leoncio Redero, colaborando en la Capellanía Virgen de la Asunción, en el  Seminario Metropolitano de Paraguay.

De forma especial se recuerda en este día a los 157 sacerdotes españoles que colaboran con la Iglesia católica en 19 países de América Latina y que se agrupan en la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, la OCSHA, un servicio de la Iglesia en España fundado en 1949 para potenciar la cooperación con las Iglesias de América. La Diócesis de Salamanca cuenta en la actualidad con dos sacerdotes pertenecientes a esta obra: Leoncio Redero y José María Velasco, que desarrollan su misión pastoral y evangelizadora en Paraguay.

En esta jornada, “oramos por todos ellos, les recordamos y nos hacemos solidarios de su labor humanitaria y pastoral”, explica el responsable de Misiones Salamanca, José Miguel González.  Una colaboración que se manifiesta por medio de la oración y de la ayuda económica, a través del ingreso de donativos en la cuenta de Obras Misionales Pontificias de Salamanca: UNICAJA ES70 2103 2200 1000 1012 3693.

Materiales para preparar la jornada

Como cada año, la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias ha elaborado unos materiales para celebrar esta jornada, y que incluyen:

Subsidio litúrgico para el celebrante - Día de Hispanoamérica 2023
Subsidio litúrgico del monitor - Día de Hispanoamérica 2023
Oración para el Día de Hispanomérica 2023
Mensaje del Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina - 2023
Encuentro continental de sacerdotes misioneros de la OCSHA
Informe sobre sacerdotes de la OCSHA