22/02/2022

La Junta de Semana Santa de Salamanca presenta su programación para esta Cuaresma

El via Crucis con la imagen del Cristo del Amor y de la Paz, y presidido por el obispo de Salamanca Mons. José Luis Retana, abrirá el programa de actos el próximo 5 de marzo

La Junta de Semana Santa ha dado a conocer el programa de actos que organiza para esta Cuaresma y la Semana de Pasión. Una programación que se iniciará el 5 de marzo, con la celebración del Via Crucis que va a presidir el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, a las 19:00 horas, en la Catedral Vieja, y que este año contará con la imagen del Cristo del Amor y de la Paz (s.XVII), una de las tres imágenes titulares de la Hermandad que lleva su nombre. Previamente, a las 17:45 horas, tendrá lugar el traslado de la imagen del Cristo desde el Convento de San Esteban hasta la Catedral.

Uno de los actos más emblemáticos que recupera la Junta es el pregón de la Semana Santa de Salamanca 2022, que en los dos últimos años no ha podido celebrarse por la situación de pandemia, y que correrá a cargo de Francisco Gómez Bueno, periodista de La 8 Castilla y León Televisión, el  5 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Liceo.

El periodista Francisco Gómez será el pregonero de la Semana Santa Salamanca 2022

Además, y continuando con la tradición iniciada hace ya algunos años,  la Catedral Nueva Salamanca albergará el concierto «Miserere» del maestro de capilla Manuel José Doyagüe (1755-1842), el próximo 27 de marzo, a las 19:00 horas.

Otros actos previstos dentro de la programación son un Certamen de bandas, que se celebrará el 20 de marzo, en el Palacio de Congresos y exposiciones, y en el que durante todo el día actuarán todas las bandas y agrupaciones de Salamanca (recogida de invitaciones a partir del 7 de marzo en las taquillas del Teatro Liceo); así como un concierto de corales de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, el 22 de marzo, en el Convento de los Dominicos, con entrada libre.

La presentación de la revista oficial de la Semana Santa de Salamanca, Christus 2022,  tendrá lugar el 31 de marzo, a las 20:30 horas en la capilla Santa Catalina de la Catedral.

La Junta de Semana Santa también ha anunciado que el pregón de la Semana Santa de Salamanca en Valladolid se celebrará el 26 de marzo, en el Círculo de Recreo de la capital vallisotena y será ofrecido por Isabel Bernardo, poeta y escritora, pregonera de la Semana Santa de Salamanca del año 2016 y hermana de la Hermandad Franciscana.