01/07/2021
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La religiosidad popular, la actividad educativa, el apoyo a la familia o la actividad caritativa han sido algunos de los doce temas abordados a través de la iniciativa de la Conferencia Episcopal, #HazMemoria, con la que se pretendía recordar la labor de la Iglesia en sus diferentes dimensiones pastorales y sociales.
En la Diócesis de Salamanca se ha contado con el testimonio de 41 personas de la comunidad, personas mayores, adultos y jóvenes comprometidos con la Iglesia en este último año, marcado por una pandemia mundial.
#HazMemoria arrancó con la religiosidad y piedad popular, y en Salamanca, con el Cristo de los Milagros, una de las devociones más arraigadas en los últimos siglos. El presidente de la cofradía y tres de sus integrantes relataron su vínculo a esta imagen de gloria de la parroquia de Sancti Spiritus.
La actividad educativa también marca el ritmo de la Diócesis de Salamanca, con presencia en los centros a través de las clases de Religión. El delegado de Enseñanza, Rafael Blanco, recordaba algunos datos destacados al respecto, como el hecho de que el 89% de los alumnos cursan esta asignatura, es decir, ocho de cada díez. “La Religión aporta una dimensión humana, la formación en el arte, y no se puede entender el mundo actual si uno no estudia esta asignatura, más allá de que confiese una Religión u otra”, apuntaba.
En este mismo análisis, el profesor de Religión, Óscar Pérez, del CRA Los Girasoles, acercaba su labor a pie de colegio, en Machacón, donde valora la cercanía con los niños, y la importancia de esta asignatura: “Aporta valores, cultura y cercanía”.
En el centro materno infantil Ave María se dio a conocer las historias de vida de María, Mónica y Aren, que reciben cada día el apoyo de la directora, Rosario Álvarez, y todo su equipo. Este recurso es un ejemplo de apoyo a la familia y la vida, y como aclaraba su responsable, “es una apuesta clara por la vida de estos niños, porque muchos no hubieran nacido si no hubiera sido por nuestro recurso”.
Cáritas diocesana y su Espacio Abierto centraron el #HazMemoria dedicado a la actividad caritativa de la Iglesia. El coordinador del recurso, David Martín del Molino, describía el funcionamiento del centro a raíz del inicio de la pandemia, donde atendieron en 2020 a 447 personas diferentes. Yuliya, Miguel Ángel y José Luis son usuarios del recurso y compartieron su experiencia en el mismo. “En Espacio Abierto me siento acogida, puedes hablar con la gente, te aconsejan los profesionales”, subrayaba Yuliya.
El delegado de Liturgia de la Diócesis de Salamanca, Emilio Vicente de Paz, ofreció un repaso de las celebraciones en tiempo de pandemia, e insistió en que la liturgia, “es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia, y al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza”, aclaraba. Asimismo, admitía que la pandemia había afectado de algún modo las celebraciones litúrgicas, “pero no ha impedido la acción de Dios y de la Iglesia”.
En cuanto al cuidado del patrimonio y rentabilidad social, el equipo de la Delegación diocesana para el Patrimonio, formado por un sacerdote, Juan Pedro Melgar, y dos técnicos arquitectos técnicos, Fernando Delgado y Francisco Ingelmo, detallaron el funcionamiento de este recurso, que tiene como objetivo, “el cuidado de los bienes de la diócesis, así como el seguimiento de las intervenciones y las obra que se ejecutan en los inmuebles”.
Los laicos centraron la séptima semana del #HazMemoria, con el testimonio del delegado de Apostolado Laical, Miguel Reyes, y de tres laicos de diferentes ámbitos: Álvaro Velayos, Ángeles Bodego y Mercedes Bernad. “Quiero resaltar cuántos laicos y laicas han dado su vida, algo literal, para servir a otros”, sentenciaban.
Dos médicos del Complejo Asistencial de Salamanca, Ángel Batuecas y Miguel Ángel Delgado, recordaron lo vivido en pandemia, y cómo la fe les ayudó ante situaciones de muerte y enfermedad. “Tener fe es un plus, tienes un resorte, un apoyo condicional que te ayuda a situar cada vez mejor las cosas”, reconocía Batuecas, especialista en Otorrinología. Uno de los capellanes del hospital y responsable de la Pastoral de la Salud, Fernando García, confesaba que la experiencia vivida en el último año, “ha sido muy intensa, y a la vez un gran regalo, un don especial”.
Otra de las actividades diocesanas que se han tenido que adaptar en pandemia ha sido la catequesis, en sus diferentes niveles. Con el delegado se repasó la situación actual, José Ángel Ávila, quien agradeció la especial colaboración de las familias, “esta situación nos ha ayudado a todos los equipos de catequesis a ser más creativos”.
María Gómez es una de las catequistas en Carbajosa de la Sagrada y admite que aunque en un principio no parecía sencillo imparte la catequesis de modo “online”, “hemos aprendido todos tanto de tecnología como de inventarnos cosas para tener a los niños una hora atentos, y nos ha enseñado a ver que Dios se abre camino con pandemia o no”.
El vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, hizo un completo repaso de la actividad pastoral en la Diócesis de Salamanca, que en un año de pandemia, aseguraba que “aprendimos a crecer, a echarle creatividad, y a servir al Evangelio con las dificultades propias que hemos tenido”. Además, desde el Servicio de Patrimonio Artístico, su responsable, Tomás Gil, indicó cómo se evangeliza a través de las obras de arte.
La penúltima semana de #HazMemoria se dedicó a las misiones y sus misioneros. Gracias a Paquita Sánchez, Patricia Llamas y Benjamín Ramos se pudo conocer la situación en pandemia de los países donde están en misión: Mozambique, Ecuador y Perú. Y el delegado de Misiones, José Miguel González, acercó la labor de su servicio en estos últimos meses.
Esta iniciativa se ha cerrado con la atención a la juventud, desde la formación y el acompañamiento. Los responsables de Pastoral Juvenil y tres de sus jóvenes integrantes han relatado sus experiencias en estos ámbitos. “Tenemos que buscar el rostro joven en una Iglesia que quiere seguir anunciando a Jesús, que quiere seguir viviendo su semblante, con sus mismos sentimientos y actitudes”, insistieron.