12/12/2020

La XVII Semana de Cine Espiritual será un evento online

La Diócesis de Salamanca comienza los preparativos para la celebración de esta iniciativa que este año se llevará a cabo, de forma virtual, en el mes de febrero de 2021. Los centros interesados en participar deben inscribirse antes del 20 de diciembre.

“Testigos de Esperanza”, es el lema de la XVII Semana de Cine Espiritual que se celebrará en Salamanca en el mes de febrero de 2021 y está destinada a niños y adolescentes que cursan la asignatura de Religión en Colegios o Institutos públicos, como concertados o privados. La anterior edición congregó a 900 alumnos salmantinos de diferentes centros educativos.

La actual situación sanitaria provocada por la Covid-19, que obliga al distanciamiento social y a evitar en todo lo posible la concentración de multitud de personas en un mismo espacio, ha motivado que la nueva edición de la Semana de Cine Espiritual se lleve a cabo de forma online. Para ello la Subcomisión de Pastoral de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, que es la encargada de coordinar esta iniciativa, ha habilitado la plataforma https://www.salavirtualdecine.com/es donde los centros educativos podrán adquirir los títulos elegidos y trabajar con los alumnos  diferentes temas y valores en la clase de Religión, gracias a la guía didáctica editada por EDEBÉ.

La actividad se realizará en clase (20 alumnos/as), el día que establezca el director del centro escolar o los profesores, quienes facilitarán a los alumnos, por vía electrónica, la ficha de trabajo de la película elegida, y cada alumno deberá aportar un euro.

Películas seleccionadas

La Subcomisión de Pastoral para la Juventud e Infancia ha propuesto para esta edición las siguientes películas: El progreso del peregrino; Rémi; Mi hermano persigue dinosaurios; Los Rodríguez y el más allá; Corre como una chica; Especiales; y Uno para todos.

A pesar de que en esta edición se cambia de formato, los objetivos de la Semana de Cine Espiritual siguen siendo los mismos “remover el corazón y la mente del que se sienta a ver una película para que se abra a lo Trascendente; destacar aquellos valores espirituales que despiertan en el ser humano el deseo de una búsqueda que va más allá de sus propios límites; así como, provocar preguntas y buscar respuestas a cuestiones fundamentales. En definitiva, tratar de acercar al espectador a Dios”.

El coordinador de esta actividad en la Diócesis de Salamanca, el sacerdote Nacho Gómez, profesor de Religión en Educación Secundaria, considera que “sería un signo de esperanza que este año con esta situación hiciéramos un esfuerzo los profesores de Religión de Educación Primaria y Secundaria de centros públicos, concertados y privados como las direcciones de los centros de primaria y secundaria de la Diócesis de Salamanca”. Gómez les invita a participar, a ser atrevidos y superar “el listón” de la pasada edición.  Y recuerda que el plazo de inscripción concluye el 20 de diciembre.

Los interesados en participar deben inscribirse llamando al teléfono 615 285 665, o bien, remitir un correo electrónico a: nachosanmateo@gmail.com

Dossier informativo XVII Semana Cine Espiritual