11/10/2019

Las parroquias de San Mateo y Santo Tomás de Villanueva celebran 50 años de vida

El cardenal Carlos Osoro presidió el jueves, 10 de octubre, una eucaristía de acción de gracias por las cinco décadas de vida de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

Corría el año 1969, el barrio de Garrido en Salamanca había crecido demográficamente debido al éxodo rural y numerosas familias obreras ocupaban las nuevas viviendas de esta zona del extrarradio de la ciudad. Ante el elevado número de fieles, cerca de 30.000, la Iglesia de Salamanca tuvo que dar respuesta a las demandas pastorales de esta nueva situación y desgajó la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en dos nuevas comunidades parroquiales, la de San Mateo y la de Santo Tomás de Villanueva, que fueron inauguradas en el mes de noviembre de 1969 por el obispo Mauro Rubio Repullés, y por el vicario general Constancio Palomo. Han pasado cincuenta años y es momento de dar gracias a Dios por el camino recorrido de fe y de vida en estas dos comunidades cristianas convertidas en “lugar de encuentro y evangelización”, como señala Raúl Román, catequista de la Unidad Pastoral San Mateo-La Anunciación, y que han permitido a cuantos se han acercado a ellas “crecer, madurar, celebrar, rezar, convivir, compartir alegrías y también momentos dolorosos”.

Parroquia de San Mateo

El 6 de octubre de 1969 se inauguraba una capilla en el barrio de Garrido, en un sencillo local de unas casas de vecindad junto a la Calle Marcelo Fernández Nieto. El 1 de noviembre se erigió como parroquia de San Mateo, que tomó el nombre de la que estuvo situada desde el siglo XII hasta el año 1888 en el mismo lugar en el que ahora se emplaza la iglesia de San Juan de de Sahagún, y de la que procede la imagen de su titular. “Más adelante estaría en otros locales en la calle Narciso, y desde 1974, en el templo actual en la calle Begonias, construido con la ayuda, esfuerzo y colaboración de muchos feligreses”, recuerda Román.
Su primer párroco fue José Ramos. Después, tomó el relevo Santos Pinto durante casi cuarenta años, desde 1973 hasta 2012. Y desde entonces lo es Ignacio Gómez Carreño. En diversos periodos estuvieron adscritos a la parroquia varios sacerdotes como Segundo Delgado, Ángel Martín, el agustino recoleto P. Alfonso, Arnovio, Alberto Delgado,… Tampoco hay que olvidar la “ayuda de comunidades de religiosos y religiosas que han vivido su fe en esta parroquia y la han animado desde sus ricos carismas (Agustinos, Salesianos, Operarios diocesanos, Jesuitinas, Hermanas de la Consolación,…” detalla Román.
La parroquia creció y motivó la creación en 1987 de la parroquia de La Anunciación del Señor, con la que forma unidad pastoral desde el año 2009.
El barrio ha cambiado en estos años y se ha visto enriquecido con numerosos inmigrantes, a la vez que acoge a mucha gente mayor y familias que necesitan ayuda en su día a día, realidades a las que la parroquia debe dar respuesta mostrándose “abierta, samaritana y misionera”, como señala R. Román. La parroquia celebra este aniversario con una consciencia clara de anuncio renovado y actual del Evangelio. El pasado 6 de octubre la comunidad parroquial se congregó en torno a la eucaristía para dar gracias a Dios por tanta vida compartida y celebrada en estas cinco décadas.

La comunidad parroquial de la Unidad pastoral San Mateo-La Anunciación celebró las bodas de oro de la parroquia de San Mateo.

Parroquia de Santo Tomás de Villanueva

El día 2 de noviembre de 1969 se celebraba la primera eucaristía en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Encomendada al sacerdote Luis Barbero Bellido, a los pocos meses se incorporó su hermano Ezequiel, y estuvieron al frente de la misma hasta el año 2010, que tomó posesión como párroco Joaquín Tapia Pérez, aunque siguieron colaborando en ella.
El templo se edificó sobre una antigua fábrica de plásticos, y ante la necesidad de alfabetización y progreso cultural del barrio, se creó un Centro de Educación Permanente de Adultos, del que se beneficiaron cientos de personas hasta el año 2009. Fruto de la pastoral vocacional en dicha comunidad surgieron varias vocaciones religiosas y sacerdotales, como es el caso de Leonildo Ramos Sierra, José Ángel Ávila Hernández o Fernando García Gutiérrez.
El pasado jueves, 10 de octubre, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Villanueva, la parroquia inauguró los actos conmemorativos de su medio siglo de vida con una solemne eucaristía que fue presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien siendo seminarista y estudiante del Seminario de vocaciones tardías-Colegio Mayor El Salvador, colaboró durante cuatro años en la parroquia y en su centro de educación de adultos.
La comunidad parroquial de Santo Tomás volverá a congregarse el 13 de octubre, a las 12.00 horas, para celebrar la eucaristía dominical y las bodas de oro de la parroquia, concluyendo con un ágape fraterno.

El cardenal Osoro presidió la Misa de la fiesta de Santo Tomás de Villanueva y de su 50º aniversario