16/09/2021

“Libertad”, el nuevo documental de Misiones Salesianas, se estrena en el Liceo

El documental denuncia la situación de los menores que cumplen condena de cárcel en prisiones de adultos, como la cárcel de Freetown, en Sierra Leona, donde los misioneros salesianos les ofrecen apoyo y esperanza. Este documental se estrenará en Salamanca el 23 de septiembre.

Misiones Salesianas presenta el próximo 23 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Liceo de Salamanca, su nuevo documental, “Libertad”, que refleja el trabajo de los misioneros salesianos en la cárcel de Freetowm, en Sierra Leona, en la que el hacinamiento, la insalubridad y la convivencia de adultos con menores convierten a estos últimos en víctimas de todo tipo de abusos.

La presentación de este nuevo documental, dirigido por Raúl de la Fuente,  correrá a cargo del periodista salmantino Alberto López, del departamento de Comunicación de Misiones Salesianas, y contará con la presencia del salesiano Jorge Crisafulli y del joven Chennor Bah,  que cuando era menor estuvo en la cárcel de Pademba Prison (Sierra Leona) y sufrió todo tipo de abusos.

La entrada al acto será con invitación, disponible a partir del 14 de septiembre, en la página web: https://www.ciudaddecultura.org/es/programacion/libertad_23-09-2021

Campaña “Inocencia entre rejas”

El documental “Libertad” se enmarca dentro de la campaña ‘Inocencia entre rejas’ puesta en marcha por Misiones Salesianas para denunciar la situación de vulnerabilidad y violación de derechos de los menores que se encuentran privados de libertad en cárceles de adultos. Además de visibilizar esta realidad, la campaña perseguie también que la sociedad se involucre en la defensa de los derechos de la infancia para cambiar las situaciones injustas que viven estos menores en prisiones de todo el mundo.

Según Naciones Unidas, más de 1,2 millones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo se encuentran privados de libertad en comisarías, prisiones o centros de reclusión para menores. La mayoría no tiene antecedentes y se encuentran entre rejas por deambular por la calle por la noche sin rumbo fijo. Los menores que son privados de libertad ven cómo sus derechos son violados sistemáticamente. Muchos niños y niñas son tratados como delincuentes cuando en realidad lo que necesitan es un poco de apoyo y asistencia social.

“El envío de un menor a un centro de reclusión debería ser el último recurso, pero la realidad es que en muchos lugares en un procedimiento habitual”, comenta Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas.

Los misioneros salesianos llevan años entrando en las cárceles de países como Angola, Benín, Brasil, México, Filipinas, Mozambique, El Salvador, Tailandia…  para atender a los internos, ofrecerles apoyo y formación, con especial interés por los jóvenes y los menores.