18/11/2018
Los Cines Van Dick de Salamanca están proyectando desde el pasado 16 de noviembre la película: ‘El mayor regalo’, del director Juan Manuel Cotelo. Un relato de historias reales y actuales de reconciliación, que han culminado con un precioso final feliz. Enemigos que se convierten en amigos, familias rotas que vuelven a unirse, todo tipo de conflictos resueltos en Francia, España, Irlanda, México, Colombia, Ruanda… historias en las que se muestra la capacidad de reconciliación del ser humano tras sufrir dramas tan extremos como el maltrato infantil, el terrorismo o el genocidio. “La clave para perdonar es el deseo”, proclama su director.
El documental se estrenó el pasado 9 de noviembre y desde el 16 de noviembre podremos disfrutarla en los Cines Van Dyck de Salamanca a las 18:30 y 20:30 h. Sin duda se trata de una película necesaria en nuestros días, en un mundo lleno de odios, es urgente mostrar el poder del perdón. Es difícil pedir perdón y perdonar, a veces parece imposible pero el director está convencido de que esta película va a facilitar la reconciliación, de forma amable, emocionante, divertida… “¡¡con historias preciosas de perdón, en personas que creyeron haber perdido la paz para siempre!! La fuerza constructiva del perdón es más fuerte que cualquier arma de destrucción masiva”, afirma.
Historias que se presentan a modo de entrevistas en las que sus protagonistas abren el corazón para ofrecernos su testimonio de perdón. Entre ellas podemos encontrar a la periodista española Irene Villa, a la que ETA casi asesina en 1991 con un coche bomba y a la que dejó sin piernas; Shane O’Doherty, ex jefe de explosivos del IRA, quien tras cumplir condena sufrió un profundo arrepentimiento pidiendo perdón a todas las víctimas; el boxeador francés Tim Guenard, un asesino del genocidio ruandés que se cobró la vida de 300 personas o algunos miembros de la guerrilla colombiana responsables de miles de asesinatos que arrepentidos por su pasado piden perdón. Se muestran también historias de reconciliación entre familiares, amigos, vecinos… o de personas que han superado odios históricos, que heredaron.
La película está siendo distribuida en España y fuera de ella, por INFINITO+1 tras los éxitos de Footprints (2016), Tierra de María (2013) y La última cima (2010), en las que lanzan “mensajes llenos de fe, esperanza y amor”.