07/06/2021

Los archivos de la Catedral y de la UPSA celebran el Día internacional de los Archivos

La Catedral de Salamanca contribuye con una ponencia sobre su archivo musical y la visita a Ia exposición documental “Ieronimus”. Y el Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca con dos visitas virtuales a piezas seleccionadas de su fondo documental y del Archivo de la Acción Católica

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

“#EmpoderarLosArchivos”, es el lema de la Semana internacional que organiza el Consejo Internacional de Archivos para celebrar el próximo 9 de junio el Día internacional de los Archivos. Del 7 al 11 de junio archivos de todo el mundo abren sus puertas a los ciudadanos y se organizan diferentes actos para dar a conocer su labor y el patrimonio que atesoran.

En Salamanca, los Archivos de la Catedral de Salamanca, el Centro Documental de la Memoria Histórica, la Asociación de Archiveros de Castilla y León y el Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca han organizado varios actos, del 5 al 9 de junio, para celebrar esta Semana internacional de los Archivos.

Conferencia

Concretamente, desde la Catedral de Salamanca contribuyen con la ponencia: “El Archivo Musical de la Catedral de Salamanca”, que va a ofrecer la musicóloga Josefa Montero, el miércoles 9 de junio, a las 19:00 horas en la capilla de Santa Catalina de la Catedral Vieja. “La Catedral fue un gran foco musical en el pasado que reunió a maestros que también tuvieron la oportunidad de ser catedráticos de música de la Universidad”, afirma Montero.  El archivo catedralicio conserva “una documentación muy rica de partituras y otros legajos que nos hablan directamente o indirectamente de la música”, manifiesta la musicóloga.

Exposiciones

Por otra parte, invitan a los ciudadanos a visitar la muestra documental del Archivo Catedral de Salamanca “Ieronimus. Las torres medievales de la catedral”, que albergan las torres de la seo salmantina. Con motivo del Día internacional de los Archivos, el 9 de junio abrirá sus puertas de forma ininterrumpida desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde. Las visitas guiadas serán a las 12:00 y 18:00 horas, con un aforo máximo de 10 personas en cada pase. Los interesados en asistir deben inscribirse en la entrada de la exposición o bien remitiendo un correo a ieronimus@catedralsalamanca.org

Entre las exposiciones previstas se encuentra también la muestra del Archivo de la Acción Católica que alberga el Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca y que puede visitarse de forma virtual en este enlace.  Así como algunas piezas seleccionadas del Archivo de la UPSA, en este otro enlace.

Folleto Día internacional de los Archivos