26/01/2022

Los obispos coinciden en “ad limina” que la comunicación, “no solo es información, sino construir comunidad”

En la tarde de la tercera jornada, han mantenido un encuentro en el Dicasterio para la Comunicación, donde han repasado las claves para comunicar hoy el Evangelio, “a través del testimonio de la vida y contando historias de nuestra fe”

La tercera jornada en Roma de la visita de “ad limina” de las provincias eclesiásticas de Valladolid, Madrid, Toledo y el Arzobispado Castrense, a la que pertenece Salamanca, ha concluido por la tarde con un encuentro en el Dicasterio para la Comunicación, donde han conocido el trabajo de los medios vaticanos, tras el proceso de reforma llevado por la Santa Sede, ahora “unidos y con un trabajo común”, destacó el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.

La representación española ha explicado el proyecto Ábside,  la nueva plataforma de comunicación puesta en marcha por la Conferencia Episcopal Española, con la que agrupa a sus medios, con COPE y Trece Tv a la cabeza; y también han hablado de Radio María, Ecclesia, y las múltiples realidades comunicativas diocesanas.

“Existe una analogía entre lo que se hace en España y lo que están pretendiendo hacer ellos”, comentó el prelado, “en el sentido de que esto sirve para aprovechar las sinergias y que exista una mayor comunicación en los medios, y por lo tanto, sean más eficientes”.

En el encuentro se hablado de “lo hermoso que es trabajar juntos”, y que la mejor comunicación es “en red, multimedia, una comunicación de comunión”.

“Nuestro modo de comunicación ha de llegar a todo el pueblo de Dios porque se trata de comunicar un mensaje”, afirmó el prelado salmantino. “La comunicación no solo es información, sino construir comunidad, por lo tanto, tiene dos direcciones: por una parte, confirmar en la fe a los que ya la tienen, pero también demostrar cuánto somos capaces de acoger y de escuchar para los que no tienen fe y esperan una respuesta para su vida”.

Otro de los aspectos compartidos durante la reunión ha sido la idea de que todos pueden colaborar en la comunicación, “cada uno con sus cualidades”, y a través del testimonio de la vida, “y contando historias de nuestra fe”. En este sentido, se ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la comunicación a través de historias (storytelling), “de hablar de testimonios para no hablar en abstracto”.

Mons. José Luis Retana considera que la comunicación en la Iglesia es importante, “porque la comunicación es Teología, está basada en el anuncio, por lo tanto, hay homilías, catequesis, y tenemos que llegar a tocar la cultura contemporánea”. Para él, lo fundamental es “cómo comunicamos el Evangelio”.

Los obispos han hablado también de reformar la comunicación de acuerdo a los cambios culturales que existen, y servir a las iglesias locales, “la necesidad de comunicar y comunicar bien”,  y la importancia que tiene la comunicación en el gobierno pastoral de la Diócesis.