17/10/2020

Los pobres, imagen de Dios

Comentario del evangelio del XXIX Domingo del Tiempo Ordinario en el que además se celebra la Jornada Mundial por las Misiones, el DOMUND

En el evangelio de este domingo, los fariseos le ponen una trampa a Jesús, una de esas por las que, conteste sí o no, tendrían un motivo para acusarle. Le preguntan: “¿Es lícito pagar el impuesto al César o no?”. Jesús entra a fondo al tema y lo resitúa desde lo profundo: “Enseñadme la moneda del impuesto. ¿De quién son esta cara y esta inscripción? Pues dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Es ese tiempo Palestina estaba sometida al imperio romano, y en esa moneda estaba la cara del César y esta inscripción: “Tiberio César Augusto, hijo del divino Augusto”. De manera que en la inscripción y en el imperio se mezclaban el César y Dios. Jesús llama a un cambio: a dejar a Dios ser Dios, a no mezclarlo ni confundirlo con el César.

Respetar la dignidad de los pobres

Los primeros cristianos lo entenderán muy bien, y ojalá nosotros también. En los tres primeros siglos de la Iglesia, los cristianos serán perseguidos por negarse a adorar al emperador, por no reconocerlo como Dios. Porque descubrieron que la imagen de Dios en la tierra no es la del que tiene el poder y desde él somete a todos y decide sobre su vida tan solo inclinando el pulgar. La imagen de Dios en la tierra es Jesús; y, en él, imagen de Dios somos todos los seres humanos, llamados a la plenitud de los hijos de Dios. Jesús, que no nos llama siervos sino amigos y que quiere que nuestra alegría sea completa. Jesús, que se entregó por nosotros en la cruz, como acto de amor extremo y de Vida nueva para todos. Jesús, que se identificó con los pobres a tal punto que el juicio final será sobre nuestra solidaridad real para con ellos… En este domingo del DOMUND, nos acercamos a la penuria e injusticia que sufren tantos empobrecidos en los países de misión. En ellos reconocemos la imagen de Dios, y por eso le decimos a los poderosos de este mundo: “Respetad la dignidad de los pobres. Dad a Dios lo que es de Dios”.