31/10/2019

Los seminaristas recibirán los ministerios de acolitado y lectorado el 4 de noviembre

Ciriaco García y Alfonso Hernández, estudiantes de quinto de Teología serán instituidos acólitos y lectores en la eucaristía de la fiesta del Seminario diocesano San Carlos Borromeo, a las 17.00 horas en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia.

La Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia acogerá el lunes, 4 de noviembre, fiesta de San Carlos Borromeo, titular del Seminario diocesano de Salamanca, la celebración de la fiesta del Seminario y la institución de ministerios de lector y acolitado de los seminaristas Ciriaco García Martín y Alfonso Hernández García, por el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández. La eucaristía dará comienzo a las 17.00 horas y será concelebrada por el rector del seminario José Ángel Ávila, el rector del Teologado de Ávila Gaspar Hernández, su director espiritual Antonio Collado, su formador Raúl García y los sacerdotes de la residencia diocesana. Los seminaristas estarán acompañados de sus familiares, amigos y compañeros del Teologado, donde residen.

Misión del lector y del acólito

Los ministerios de lector y acólito son conferidos a los seminaristas que cursan los últimos años de formación en su camino de formación hacia el sacerdocio, y están dedicados a un servicio específico a la Palabra y al Altar, respectivamente. Alfonso y Ciriaco son estudiantes de quinto de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Los fines de semana, Alfonso colabora en la catequesis y en la pastoral de la parroquia de San Pedro Apóstol, en Alba de Tormes y Ciriaco, en la parroquia de Santa María, en Ledesma.
El lector es instituido para proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, excepto el Evangelio. Puede también proponer las intenciones de la oración universal, y, en ausencia del salmista, proclamar el salmo responsorial. En cuanto al ministerio de acólito, su misión es estar al servicio del altar y para ayudar al sacerdote y al diácono. Le compete principalmente preparar el altar y los vasos sagrados y, si fuere necesario, distribuir a los fieles la eucaristía, de la cual es ministro extraordinario.

Mario Cabrera, nuevo ingreso en el Seminario diocesano San Carlos Borromeo de Salamanca

Mario Cabrera en la eucaristía de clausura del Mes Misionero Extraordinario. Foto: Óscar García.

Otra gran noticia que compartimos es el ingreso en el Seminario diocesano de Mario Cabrera Barajas, de 20 años, y natural de Cantalapiedra, que está realizando el curso propedéutico de preparación a los estudios teológicos, en el teologado de Ávila, junto a otros cuatro seminaristas de Ávila, Segovia, Plasencia y Zamora. Por otro lado, en el pre-seminario hay un joven en discernimiento.

El rector del seminario diocesano José Ángel Ávila ha manifestado su “inmensa alegría” y da gracias a Dios por el paso valiente que ha dado este joven para ser sacerdote. “Tenemos que seguir confiando en el Señor, cuando uno menos se lo espera Señor toca el corazón”, afirma el rector al tiempo que anima “a que sigamos rezando y trabajando por las vocaciones sacerdotales, nunca demos a nadie por perdido, sigamos confiando en que el Señor llama y, cuando menos nos lo esperamos, la gente responde”.