06/02/2019

Manos Unidas en su 60º aniversario: “La mujer del siglo XXI: ni independiente, ni segura, ni con voz”

Manos Unidas cumple 60 años de lucha contra el hambre lanzando una nueva campaña que, bajo el lema: “La mujer del Siglo XXI: ni independiente, ni segura, ni con voz”, refuerza su denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos. E inicia el trienio ‘Promoviendo los derechos con hechos’ (2019-2021), en el que centrará su labor en la defensa de los Derechos Humanos como instrumento y estrategia de trabajo en el apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta. Este año, y en este marco, pone su mirada en la dignidad porque “creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”, como reza el subtítulo de la campaña.
El hambre es uno de los problemas más graves de nuestro planeta y que más muertes injustas produce. Manos Unidas nació hace 60 años como Campaña contra el Hambre para dar respuesta a una llamada de la comunidad internacional a unir esfuerzos y acabar con esa lacra en el mundo. Sesenta años después sigue siendo necesario luchar contra el hambre y hacerlo con el mismo espíritu de las  fundadoras de esta ONGD.
En estos momentos las cifras de la pobreza son escandalosas: 1.300 millones de seres humanos, según la ONU. Por desgracia seguimos asistiendo a lo que San Juan Pablo II denominó “la paradoja de la abundancia”: a pesar de que en el mundo se produce lo suficiente para alimentar a casi el doble de la población mundial actual, sigue habiendo 800 millones de personas a las que se niega el derecho fundamental a alimentarse.
A lo largo de toda su historia Manos Unidas ha acompañado a las comunidades empobrecidas del Sur en la mejora de sus condiciones de vida y desarrollo centrándose especialmente en apoyar proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de las mujeres.
Aprovechando el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Manos Unidas sitúa su 60º aniversario dentro del marco de un nuevo periodo de tres años: “Promoviendo los Derechos con Hechos” (2019-2021) en los que centrará su labor en la defensa de los Derechos Humanos como instrumento y estrategia de trabajo en el apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta.
Esta organización católica seguirá teniendo como objetivo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, pero en este primer año del trienio quiere centrarse en la denuncia de una pobreza muy concreta: la de la mujer. Las mujeres han sido siempre el centro de atención para Manos Unidas; ellas son el rostro más frecuente y dramático de la pobreza. Así aparece reflejado en el cartel de la campaña nº60, un cartel en blanco y negro en el que la ONGD nos invita a que fijemos nuestra mirada en las mujeres de otros países y con tres negaciones provocadoras (ni independiente, ni segura, ni con voz), nos invita a reflexionar sobre si existe una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo.

Acciones de Manos Unidas Salamanca para este año 2019

Acciones de Manos Unidas Salamanca para 2019