11/09/2020

Manos Unidas recuerda que los legados solidarios contribuyen a hacer un mundo más justo

Con motivo del Día internacional del Legado solidario la entidad recuerda que las herencias y legados solidarios son un importante instrumento para mantener vivo el compromiso y solidaridad con los que más lo necesitan.

Salamanca es una de las cinco ciudades de las que Manos Unidas ha recibido en 2019 una gran parte de sus ingresos por herencias y legados.

Este domingo, 13 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Legado Solidario, con este motivo, la presidenta de Manos Unidas Salamanca, Mercedes Marcos, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a los salmantinos que han mostrado “su generosidad prolongada más allá de su vida dejando su herencia y legados para financiar nuestros proyectos que transforman otras vidas”.

Concretamente, en 2020 la entidad ha recibido 234.629 euros con los que se han financiado dos proyectos de emergencia por covid en Nicaragua y Mozambique y otros dos para mujeres campesinas en México y Paraguay, beneficiando con ellos a más de 38.000 personas.

Esta responsable hace un llamamiento a la colaboración y recuerda que las herencias y legados solidarios son un importante instrumento “para contribuir a hacer realidad un mundo mejor y más justo para todos. “Ahora más que nunca, en medio de esta pandemia, las herencias y legados son nuestra forma más segura y eficiente de seguir dando vida“, afirma Marcos,  al tiempo que lanza la invitación: “¡Deja tu huella solidaria con Manos Unidas!”.

Solidaridad que perdura en el tiempo

Maximino González y su esposa Leo González,  son un ejemplo de esos salmantinos solidarios más allá de la muerte. Durante años colaboraron con Manos Unidas Salamanca a quien también donaron su hogar, que se ha convertido en la sede actual de la entidad, inaugurada el 17 de diciembre de 2015 con la presencia de Maximino. Además, este matrimonio decidió en su testamento legar todo su patrimonio a la ONGD, como indica su sobrina María Josefa. “Ellos tenían la satisfación de dejárselo a los pobres y su deseo era entregárselo a Manos Unidas”, apunta. Gracias a la generosidad de Maximino y de Leo la entidad financió en 2019 dos proyectos agrícolas y sanitarios en Bolivia y en Zambia, que han beneficiado a 8.563 personas.

Maximino González y Loli Hontiveros, anterior presidenta de Manos Unidas Salamanca, en la inauguración de la nueva sede de la entidad el 17 de diciembre de 2015.

Seguir dando vida

Alberto Mora, responsable de herencias y legados de esta oenegé de la Iglesia en España señala que  “este gesto de donar parte de la herencia a una organización como Manos Unidas, es una forma de ofrecer una vida mejor a las generaciones venideras; una manera de seguir colaborando con los más necesitados”.  Un acto “sencillo, económico y reversible, que respeta los derechos de los herederos legítimos y que, día a día, está adquiriendo mayor importancia en nuestro país. La sociedad española, como previamente ya ha ocurrido en otros países, ha comenzado a ver que, otorgar testamento solidario, es un gesto necesario para poder seguir trabajando junto a los más empobrecidos y prueba de ello es el incremento que, en los últimos años, las entidades sin ánimo de lucro han experimentado por este concepto” prosigue Mora.

Un 12% de la recaudación de 2019

Proyecto de emergencia en Ecuador. Foto: Manos Unidas

Su pertenencia a la Iglesia, su experiencia de seis décadas de trabajo en casi 60 países, su misión y sus valores, así como su seriedad, rigor y transparencia, han permitido que Manos Unidas sea, desde hace muchos años, una de las principales entidades receptoras de herencias y legados en España.

En el año 2019, la ONG obtuvo por este concepto 5.157.018 €; un 12 por ciento del total de sus ingresos del año, lo que le ha permitido financiar diversos proyectos en todos los sectores en los que trabaja.

Madrid, Bilbao, Barcelona, Salamanca y Oviedo son las ciudades de las que Manos Unidas ha recibido la mayor parte de sus ingresos por herencias y legados. Concretamente, en 2019 Manos Unidas Salamanca recibió 316.000€ procedentes de herencias y legados.

“Algunas de las personas que nos incluyen en su testamento expresan su voluntad de dedicar su aportación a causas concretas como la educación, la infancia, el trabajo con mujeres o la protección del medioambiente, mientras que otros prefieren destinar su aportación a los fines de la organización, para que se destinen a la lucha contra el hambre en el mundo”,  informa Mora.

“Lo importante es que, en ambos casos, esa donación permitirá que miles de personas puedan ver mejoradas sus condiciones de vida porque, gracias al compromiso y solidaridad de los testadores, que perdurará más allá de la vida, seguirán ayudando a Manos Unidas a transformar el mundo y a llevar esperanza y un futuro mejor a los más empobrecidos del planeta. Sabemos que es posible acabar con el hambre y la pobreza y sabemos también que se necesita de la participación de todos para conseguirlo… Quizá no sea hoy ni mañana, pero en nuestras manos está lograrlo”, concluye el responsable de Herencias y Legados de la ONG en un comunicado difundido con ocasión del Día Internacional del Legado Solidario.

¿Cómo hacer un legado solidario?

En la página web de Manos Unidas
https://www.manosunidas.org/herencias-legados-manos-unidas, se encuentra toda la información para hacer un legado solidario y ofrecen respuesta a preguntas como: ¿Qué es un legado solidario?, ¿Por qué es importante hacer testamento? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Por qué Manos Unidas? ¿Qué diferencia hay entre legado y testamento solidario?
Tamibén puedes consultar el vídeo que la entidad ha publicado sobre el testamento solidario.