06/10/2022

“Manos Unidas tiene el gran reto de luchar contra el hambre desde hace 63 años”

La nueva presidenta de la organización de Salamanca es Ana Isabel García, de 66 años, voluntaria durante los últimos siete años, y que acepta esta responsabilidad, “con ilusión”. Casada y con tres hijos, es enfermera de profesión, hasta su jubilación tras 43 años de servicio

¿Quién es la nueva presidenta de Manos Unidas de Salamanca?

Soy Ana Isabel García y llevo como voluntaria siete años, y ahora afronto esta gran tarea, que me abruma un poco, pero lo hago con ilusión y responsabilidad.

¿Cuál ha sido su trayectoria en Manos Unidas y cómo afronta esta nueva etapa?

En principio entras como voluntario, y he estado en el grupo de parroquias, participando en la elaboración de catequesis para los jóvenes, y un poco de todo, lo que se necesite en cada actividad.

El nuevo equipo directivo de Manos Unidas junto a la presidenta saliente, Mercedes Marcos -en el centro-. Foto: Óscar García / MCS.

¿Qué le atrajo de esta institución?

Me atrajo que era una institución católica, y al no estar ya mis hijos en casa, ni tener a mis padres, quise hacerme voluntaria. Al ser cristiana pensé mejor en una institución como Manos Unidas, que tiene esas características.

¿Qué tiene de especial Manos Unidas?

Manos Unidas tiene el gran reto de luchar contra el hambre desde hace 63 años, y eso en un principio atrae a cualquiera. Y aunque en principio parezca una utopía, es una labor tan grande que hace que te enamores del proyecto.

¿Cuál es la labor de la presidenta?

Mi labor como presidenta será coordinar las actividades de la delegación y estar en contacto con las comarcales: Guijuelo, Ledesma, Vitigudino, Peñaranda y Alba de Tormes, así como representar la institución.

Nueva directiva de Manos Unidas Salamanca

¿Quiénes van a estar a su lado en esta misión?

En el equipo directivo van a estar Rosa Pérez, como vicedelegada; Filomena Corral, como secretaria, y Esperanza Rivas, como tesorera; y tenemos un equipo fantástico de 40 voluntarios, que dan mucha fuerza, y la confianza en Dios, porque somos personas de fe y es lo que me ha animado a asumir este reto.

Toma el testigo de Mercedes Marcos, ¿Qué legado deja su antecesora?

Mercedes Marcos ha dejado el listón tan alto, ha sido ejemplo de entrega, de buen hacer, de humildad, de concordia, y tengo un ejemplo grandísimo ahí. No me va a ser difícil tratar de imitarla, luego hacerlo es otra cosa.

La nueva presidenta de Manos Unidas Salamanca, Ana Isabel García, junto a su antecesora, Mercedes Marcos y el obispo Mons. José Luis Retana. Rosa Pérez y Fernando García, vicedelegada y consiliario de Manos Unidas Salamanca, respectivamente.

¿Y qué impronta le gustaría dejar?

Quiero transmitir el valor de la generosidad y la solidaridad, porque no podemos mirarnos a nosotros viendo el sufrimiento y las necesidades que hay a nuestro alrededor, y en nuestro caso, más lejos, porque traspasa fronteras. Me gustaría llegar al corazón de la gente para que se unan a esta gran empresa.

¿Qué retos debe afrontar Manos Unidas Salamanca?

El momento no es bueno, la inflación que hay nos aplasta. Y es difícil, pero el que es generoso y tiene intención de ayudar a los demás no va a dejar de hacerlo. De hecho, en la época de pandemia bajó mucho la recaudación, y en algunos ámbitos subió, como en las herencias, y creo que la gente va a seguir siendo generosa.

¿Qué objetivos se marca?

Seguir la línea actual, que es buena y nos ha dado buenos resultados. Quizás ser un poco más visibles en la calle y en otros ámbitos, como empresas, colegios y parroquias, de una forma más intensa, para conseguir que más gente se implique.

¿La sociedad es consciente de que hay gente en el mundo que muere de hambre?

Mucha gente te dice que aquí hay necesidades, que porqué trabajamos en el exterior. Y es muy sencillo, aquí siempre hay instituciones que se encargan de esas situaciones y están cubiertas, tienen mucha ayuda. Pero a la gente a la que nosotros nos dedicamos están solos, no tienen nada, y quizás, para nosotros, sea más difícil como ONG porque es poco tangible, pero al final de año, miras la memoria y dices, hemos ayudado a dos millones y pico de personas, es una satisfacción muy grande.

¿En qué proyecto están ahora mismo?

Un proyecto en África de educación, en un pequeño poblado de Togo, entre Benín y Burkina Faso, que no tiene escuelas, ni dispensarios, no tienen nada. Ellos viven de la ganadería, cultivan animales domésticos, y de la agricultura, a merced del tiempo, que a veces les juega malas pasadas. Es una economía de subsistencia, y los padres quieren que sus hijos estudien y crear escuelas, y en eso estamos.

El importe es de 75.007 euros, para la construcción de seis aulas, un almacén, un despacho y seis letrinas en Wadjado (Togo), para un total de 276 beneficiarios directos y 2.000 indirectos.

El nuevo equipo directivo de Manos Unidas Salamanca lo integran: Filomena Corral (secretaria), Esperanza Rivas (tesorera), Rosa Pérez (videdelegada) y Ana Isabel García (presidenta). Foto: Óscar García / MCS.