10/03/2022

Más de 1.600 personas trabajan en la fase diocesana del Sínodo, con una media de edad de 61 años

La Diócesis de Salamanca cuenta con 122 grupos sinodales, formados sobre todo por laicos y mujeres, con el 65% y 85% respectivamente. Este sábado, 12 de marzo, se celebra el primer gran encuentro de todos los participantes

Una vez establecidos los grupos sinodales para el trabajo de la fase diocesana, un total de 122 en la Diócesis de Salamanca, cabe recordar el perfil de los mismos, donde se refleja la Iglesia que camina en este proceso convocado por el papa Francisco en todo el mundo.

En la actualidad, cada grupo trabaja sobre las tres fichas diseñadas por la comisión del Sínodo, además de la creada para los niños y adolescentes. Este sábado, 12 de marzo, se celebrará el primer gran encuentro, calificado por los responsables de la comisión del Sínodo, como “sanador y motivador”, que tendrá lugar entre las 11:00 y las 13:30 horas en el colegio Amor de Dios de Salamanca, en la calle Toro. En esta ocasión, el tema es “La escucha nos sana y nos motiva”, con momentos de oración, formación y celebración.

A las 11:00 horas se realizará un saluda y la acogida de los asistentes, y sobre las 11:15, una oración colectiva. La primera parte de este encuentro se centrará en la formación, a través de la ponencia del catedrático de Psicología y miembro del comité diocesano del Sínodo, Alfonso Salgado, titulado: “Papel de los laicos en una Iglesia sinodal”. En la segunda parte del encuentro, se celebrarán tres sencillos talleres de reflexión sobre la escucha. En concreto, desde la Palabra de Dios, el propio corazón y al mundo.

Respecto a los grupos, formados por más de 1.600 personas, el 65% son mujeres, frente a un 34% de hombres. Estas diferencias se incrementan en el medio rural, donde están más presentes en estos trabajos. La media de edad es de 61,2 años. En esta fase del Sínodo, la diócesis cuenta con varios grupos de jóvenes, con una edad media de 20 años, y uno de niños, de entre 9 y 16 años.

Una mayoría de laicos

Además, el 81% de los grupos están formados por laicos, frente a un 8% de sacerdotes o un 9% de religiosos o consagrados. Por tipología de los grupos, más de la mitad, el 58% son parroquiales o a nivel de arciprestazgo, seguido de los movimientos o asociaciones, con un 26%, o los servicios y delegaciones diocesanas, con un 10%. Por detrás están las comunidades religiosas, con un 8%, pero también muy presentes en esta fase diocesana.

Entre los grupos están representados todos los arciprestazgos de la Diócesis de Salamanca, donde se implican tanto sus sacerdotes como sus grupos laicales más numerosos.