16/03/2022

Materiales para la campaña del Seminario 2022

“Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino” es el lema que centrará este año el Día del Seminario, que la Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, y en el caso de las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebrará el domingo, 20 de marzo

El lema del Día del Seminario 2022 se inspira en el proceso sinodal en el que está inmersa la Iglesia. Así se explica en la reflexión teológica que se incluye entre los materiales que ha editado la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, para apoyar la celebración de esta jornada. Este día se presenta como una ocasión “para pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales”.

En la reflexión se matiza,  “el Sínodo universal en el que nos encontramos nos hace a todos ponernos en camino juntos”. Y, junto al Sínodo, dos palabras: sacerdotes y servicio. Sacerdotes, en plural, “recordándonos el sentido del seminario y llamándonos a acrecentar nuestra fraternidad. Los sacerdotes no hemos sido  llamados para estar solos. El seminario nos enseña la importancia de la comunidad y la necesidad de vivir una sana fraternidad”.

Además, se presenta la vocación sacerdotal como servicio. En el seminario, “los seminaristas aprenden a vivir el servicio y a servir a los hermanos, como parte integrante y fundamental de la vocación. Los intereses egoístas y el provecho propio han de desterrarse y deben dejar lugar al desarrollo de una vocación recibida para ser entregada. Solo desde la entrega la vocación recibe todo su sentido”.

Y resume, «si decíamos que el ejemplo de la fraternidad sacerdotal constituye un impulso para los jóvenes que se plantean la vocación sacerdotal, también podemos afirmar que el testimonio de una vida entregada en el servicio infunde ánimos en el corazón de los jóvenes, deseosos de entregarse por completo a una tarea apasionante».

Entre los materiales editados por la Subcomisión Episcopal para los Seminarios para el Día del Seminario, se encuentran también dos subsidios litúrgicos para celebrante y el monitor así como unas catequesis y una estampa oracional que se pueden descargar aquí: