22/07/2021

Misa en rito hispano mozárabe por la solemnidad de Santiago Apóstol

El Cabildo Catedral de Salamanca acuerda celebrar, a partir de este año, la eucaristía de la fiesta del patrono de España según el rito hispano. Será el 25 de julio, a las 12:00 horas en la Catedral Nueva

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Catedral de Salamanca acogerá el próximo domingo, 25 de julio,  solemnidad de Santiago Apóstol, una eucaristía según el rito hispano mozárabe. La misa dará comienzo a las 12:00 del mediodía en la Catedral Nueva y no en la iglesia vieja, como suele celebrarse habitualmente la liturgia según este rito el primer domingo de Adviento y el de Cuaresma.

La liturgia hispano mozárabe era la forma peculiar como los primeros cristianos de la provincia romana de la Hispania celebraban su fe, por medio de ritos y palabras, en las acciones litúrgicas más comunes como la eucaristía, demás sacramentos y el oficio divino.

Esta liturgia creció y tuvo su auge durante el periodo visigótico, y sobrevivió a la invasión musulmana, hasta que en el siglo XI fue suprimida oficialmente  por mandato del papa Gregorio VII para introducir el rito romano, que se sigue actualmente en la mayor parte de la Iglesia católica. Sin embargo, varias parroquias de la ciudad de Toledo tuvieron el privilegio de poder seguir celebrando en aquel rito.

En el siglo XVI Salamanca se une a Toledo en la conservación de esta liturgia, instituyendo una capilla mozárabe en la Catedral vieja, la capilla de El Salvador, conocida como la capilla de Talavera, que fue adquirida por Maldonado Talavera, quien solicitó al Cabildo que se celebrase allí la misa con el rito hispano. En un principio se estableció un calendario de 52 misas anuales que después con el tiempo fue desapareciendo.

Desde su fundación hasta 1773 aproximadamente, la capilla mantiene en doce el número de capellanes, pero con el paso del tiempo el culto mozárabe pierde el empuje de los inicios hasta el punto que en 1887 existe un solo capellán. A finales del siglo XIX el Cabildo de la Catedral se hace cargo de la capilla. Desaparecida la fundación, en el siglo XX el culto mozárabe en Salamanca no cuenta con capellanes encargados expresamente de su mantenimiento pero sí con hombres ilustres que promueven por su cuenta tanto el estudio como la celebración de la liturgia hispana, como fueron José Artero, Constancio Palomo y Lamberto de Echevarría.

Durante el episcopado de D. Braulio Rodríguez Plaza se celebró varios años el triduo pascual según el rito hispano mozárabe en la Catedral vieja. Hasta ahora el Cabildo Catedral celebraba la liturgia del primer domingo de Adviento y el Cuaresma en este rito. A partir de ahora también se celebrará el 25 de julio, en la solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de España.