19/02/2021

Nueva edición de los Lunes Cofrade en formato ‘online’

La actividad, organizada por la Coordinadora diocesana de Cofradías, será inaugurada el 22 de febrero con una mesa redonda sobre “La penitencia. Del sacramento a la procesión y viceversa”, y que se difundirá a través del canal YouTube de la Diócesis de Salamanca a las 20.30 horas.

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Desde hace varios años la Coordinadora diocesana de Cofradías  promueve entre sus actividades formativas los Lunes Cofrade. Se trata de un encuentro de diálogo con una periodicidad mensual en el que se abordan temas de interés para los cofrades.

Los Lunes Cofrade regresan el próximo 22 de febrero con un programa que contempla un nuevo ciclo de cinco sesiones, que se llevarán a cabo de febrero a junio. La actual situación planteada por la pandemia ha obligado a cambiar el formato presencial por el virtual para garantizar la protección en materia sanitaria. “Si la situación mejora intentaremos recuperar la presencialidad”, ha apuntado Tomás González, miembro del equipo apostólico de la Coordinadora. “El formato será una emisión a través del canal de Youtube de la Diócesis de Salamanca, que además permitirá que más personas puedan seguirlo después en el horario que les resulte más cómodo”, señala González. Los encuentros se retransmitirán a las 20.30 horas.

El primer encuentro, el 22 de febrero, estará dedicado a la penitencia, “la idea es que el cofrade descubra ese vínculo que hay entre todos esos elementos penitenciales de nuestras procesiones, de nuestros hábitos y cultos con el sacramento, que también es el gran desconocido e invitarlos a redescubrirlo”, apunta Tomás González. Javier Prieto, seminarista de la Diócesis de Zamora y el religioso mercedario Fray Miguel Ángel Aguado, miembro de la Coordinadora, serán los invitados a este primer Lunes Cofrade que será moderado por la periodista Eva Cañas, del Servicio diocesano de Comunicación Social. Puedes acceder al vídeo de esta mesa redonda pulsando aquí.

En el mes de marzo, el tema será las “Cofradías vivas en tiempos de pandemia”, para “recoger las inquietudes en nuestras hermandades de la Diócesis de Salamanca.  En abril, a “La Caridad en las Cofradías, esencia original y urgencia actual en las cofradías”. En vísperas de Pentecostés se acercarán al “Espíritu santo en la vida del cofrade” y, el último encuentro,  “Las cofradías son noticia”, en el mes de junio estará dedicado a la relación de las cofradías con los medios de comunicación y las redes sociales.