21/09/2019

Nueva propuesta de la Comisión del Día del Señor para este curso pastoral

Profundizar en la importancia del Día del Señor va a ser nuevamente este curso una prioridad diocesana. En este sentido la Comisión diocesana para el Día del Señor ha lanzado la propuesta: “El Día del Señor y la Eucaristía (II)”. Una iniciativa que se inició ya el año pasado a raíz de las orientaciones de la Asamblea con objeto de revitalizar la Eucaristía dominical. Para ello se habilitó la web www.sineldomingonopodemosvivir.com en la que cada mes, desde octubre de 2018 hasta junio de 2019, se propusieron diferentes sugerencias (vídeos, acciones, textos y canciones) para ser trabajadas en las parroquias y comunidades y poder así enriquecer las celebraciones.

Novedades

Esos materiales son recursos que pueden utilizarse de nuevo durante este curso.  Como novedades este año introducen la posibilidad de compartir por whatsapp el evangelio dominical; una tarjeta invitando a celebrar el Domingo para los que van a recibir el Bautismo, la Comunión o el Matrimonio;  una sencilla exhortación catequética siguiendo los Días de Dies Domini; la invitación a orar junto a los sepulcros de San Juan de Sahagún, patrón de la diócesis, santa Bonifacia de Castro y Santa Cándida María de Jesús, quienes peregrinaron por nuestra tierra, en lo que han denominado “domingos luminosos”,  que se irán alternando mes a mes con los “diálogos dominicales”, salvo el mes de octubre que estará dedicado al Mes Misionero Extraordinario; Peregrinación a la Catedral de las parroquias, unidades de pastoral o arciprestazgos; materiales de internet que permitan explicar a los niños la Eucaristía; la catequesis del Papa sobre la Eucaristía dirigida especialmente a niños y audios para revitalizar el salmo responsorial de cada domingo y solemnidad.

Iniciativas para los “tiempos fuertes”

Además se llevarán a cabo tres iniciativas en el tiempo de Adviento, Cuaresma y en Pascua que ya se realizaron en el curso pasado y que se pretende sean consolidadas y secundadas nuevamente. Se trata de la Corona de Adviento, el Viacrucis de la humanidad y la Balconera del Resucitado. Iniciativas que tuvieron un fin solidario con el Proyecto Ranquines.

“Sospechamos que, no tardando mucho, no solo no podremos vivir sin el Domingo sino que éste será casi lo único que nos quedará como “día irrenunciable” para vivir a los cristianos”, señalaba José Vicente Gómez, miembro de dicha comisión al presentar la nueva programación en la última sesión de la XII Semana de Pastoral, en la que invitó a toda la comunidad diocesana a hacer uso de estas propuestas y dinámicas sobre la Eucaristía, el Domingo y el Año litúrgico.

Estos recursos se irán publicando mes a mes, y los correspondientes al mes de octubre estarán disponibles a partir del 30 de septiembre de 2019.

El Día del Señor y la Eucaristía (II)