12/03/2018

Oasis: una experiencia con jóvenes para el encuentro con Jesús

Seguramente si al lector de este artículo le preguntáramos qué le sugiere la palabra “OASIS” nos diría: lugar de descanso, remanso de paz, vida en medio del desierto, frescura, alivio, encuentro….
Pues todo esto y mucho más son las experiencias OASIS, que desde el año pasado se vienen llevando a cabo desde la Delegación diocesana Pastoral Juvenil.
Decía Benedicto XVI en la encíclica Deus Caritas Est:  “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”.
Desde este deseo surgen las experiencias OASIS, desde la necesidad de crear espacios que posibiliten las condiciones necesarias, para que el joven de hoy pueda encontrarse con el Señor y sea en un acontecimiento que cambie su vida.
Desde el equipo encargado de esta experiencia, creemos de verdad que allí dónde esté y cómo esté la persona puede darse el encuentro con el Señor, es decir, vivir una experiencia profunda de Dios, siempre que se pongan los medios necesarios para ello. Y un medio que tenemos claro es la importancia de la personalización de todo proceso en la fe, a través de la cercanía y el acompañamiento, porque creemos que una fe que no se personaliza, que no arraiga en el corazón, difícilmente podrá bañar y configurar una vida cristiana. Por eso en el proceso de acompañamiento personal, que se está teniendo con estos chicos, hemos ido descubriendo cómo en su vida hay una inquietud por conocer más Jesús, por aprender a relacionarse con Él, por encontrarse con Él. Esto impulsó lazarnos a posibilitar el OASIS en medio de la vida cotidiana como parada en el camino para crecer como discípulos y como apóstoles, seguidores de Jesús.
Así, hemos intentando dar contenido a esta experiencia, construyendo un itinerario pedagógico que les ayudara a ir introduciéndose poco a poco en esta aventura del encuentro con Jesús, para conocerlo más y que realmente pudiera impactar en sus vidas y convertirse en un acontecimiento significativo, que les marcara y les ayudara a ser esos callejeros de la fe como bien dice el Papa Francisco.

Monasterio de San José, en el Valle de las Batuecas.

El curso pasado comenzamos descubriendo la historia de amor de Dios con cada uno de nosotros y este curso nos hemos atrevido a adentrarnos en la experiencia de sentirte pecador (pecado estructural y personal), pero pecador salvado y llamado. Todo esto con momentos de silencio, de oración personal y comunitaria, dinámicas adaptadas a los jóvenes de hoy, momentos celebrativos (celebración del sacramento de la reconciliación), fiesta… en un lugar privilegiado y destinado a la contemplación y el recogimiento como es Monasterio de San José de Batuecas, compartiendo la vida con la comunidad de Carmelitas que ha despertado interés y curiosidad en estos jóvenes y que tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con ellos intercambiando vivencias y preguntas de fondo.
Todos íbamos con resistencias porque nos cuesta alejarnos del ruido de la vida, pero el Señor pronto comenzó a sorprendernos. Poco a poco se fueron quitando impedimentos y miedos y nos fue ganando el corazón. Empezaron a nacer la preguntas, los deseos, los pequeños cambios y cuestionamientos,…reconocernos débiles y frágiles, acogidos por el Padre que nos ama infinitamente y sentir como nos capacita para acoger su llamada y hacerle presente en los ámbitos en los que nos movemos ha sido lo que nos ha marcado y hemos vivido en esos días.
Algo que nos parece importante destacar desde los que formamos el equipo que prepara esta experiencia OASIS, es cómo Dios a través de la Diócesis nos ha unido en esta tarea haciendo de la diversidad de carismas, sensibilidades y formas de vida una riqueza. Desde las aportaciones de cada uno y teniendo como única preocupación cómo ayudar al joven de hoy a encontrarse con el Señor, nace una experiencia que es un verdadero regalo para la Iglesia y especialmente para los jóvenes. Nos hemos sentido frágiles instrumentos del Señor, que quieren vivir esa actitud de estar en salida hacia una realidad tan apasionante y retadora como son los jóvenes.
Hacemos una apuesta por esta iniciativa teniendo como referencia a las palabras de Karl Rahner: “El cristiano del siglo XXI es místico o no será cristiano”.

Próxima experiencia Oasis

Del 21 al 23 de abril está prevista una nueva experiencia Oasis, en esta ocasión tendrá lugar en el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Clarisas de Cantalapiedra.

Los interesados en participar deben inscribirse antes del 10 de abril enviando un correo electrónico a:  pastoraljuvenil@diocesisdesalamanca.com