24/01/2020

Papa Francisco: “Toda historia humana es, de alguna manera, historia divina”

El viernes, 24 de enero, en la memoria litúrgica de San Francisco de Sales, obispo, doctor de la Iglesia y patrono de la prensa católica, se ha hecho público el mensaje del Papa Francisco para la LIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tendrá lugar el 24 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor.  “Para que puedas contar y grabar en la memoria. La vida se hace historia”, es su lema.

El Papa Francisco dedica su Mensaje de este año con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales al tema de la narración, puesto que – como él mismo explica – “para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”.

A lo largo de cinco puntos el Pontífice explica la importancia de los relatos que deben estar a la altura de la humanidad a la que Jesús la elevó, puesto que “toda historia humana tiene una dignidad que no puede suprimirse”.  Y añade que “no hay historias humanas insignificantes o pequeñas”, porque “después de que Dios se hizo historia, toda historia humana es, de alguna manera, historia divina”.

“En medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos. Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros”.

Texto íntegro del mensaje en la web: http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20200124_messaggio-comunicazioni-sociali.html

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2020