06/10/2023

Pastoral Universitaria lanza su programa para este curso: “Somos comunidad”

Esta pastoral oferta una amplia variedad de actividades y servicios a la comunidad universitaria de Salamanca para fortalecer su fe, la convivencia con otros jóvenes y fomentar su solidaridad en actividades de voluntariado

La Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria en Salamanca ha inaugurado el nuevo curso con el lema “Somos Comunidad”, subrayando la importancia de la unión entre los jóvenes cristianos en el ámbito universitario. El joven Javier Delgado, miembro del equipo de Pastoral Universitaria, explica que “saber que somos comunidad es esencial; los jóvenes cristianos no estamos solos en la Universidad, y la fe se vive de manera más significativa en comunidad”.

Los jóvenes peregrinaron a Alba de Tormes, el pasado curso

Esta pastoral ofrece una amplia variedad de servicios y actividades para las dos universidades de Salamanca. Desde celebraciones litúrgicas, como la misa universitaria que tiene lugar todos los domingos y festivos a las 20:00 horas, hasta el sacramento del perdón, que se puede solicitar media hora antes de la eucaristía. Además, se ofrecen acompañamiento espiritual, retiros, convivencias, excursiones, talleres formativos, y la oportunidad de colaborar en actividades de solidaridad y voluntariado.

Apoyo en Baraka y en el Centro Ave María

En cuanto al voluntariado, desde hace varios años se ofrece la posibilidad de que los jóvenes universitarios colaboren en dos proyectos, como explica Javier Delgado. El primero de ellos se realiza en el Centro intercultural Baraka, de Cáritas diocesana de Salamanca. Donde los jóvenes ofrecen “apoyo académico a personas inmigrantes”. Por otro lado, también colaboran en el Centro materno-infantil Ave María, en Santa Marta Tormes, donde además de prestar apoyo académico a las madres o a los niños que allí residen, participan en el cuidado de los menores, en la pequeña guardería que tiene la casa u en otras tareas de la casa, con el objetivo de “dotar de autonomía a estas madres”.

Oración de Taizé y el espacio Study Café, entre las novedades

Una de las novedades destacadas para este curso es la introducción de los encuentros de Oración de Taizé, programados para el primer y tercer miércoles de cada mes en el oratorio de la pastoral. Estos encuentros buscan fomentar el encuentro con Dios a través del canto, el silencio y la meditación.

El local de Pastoral Universitaria, en la calle Compañía, ofrece muchas posibilidades a los jóvenes universitarios. Además de ser un lugar de encuentro y estudio, pueden comer allí, y  en él se celebran las cenas-tertulia, entre otras actividades

Otro valioso recurso que brinda la Pastoral Universitaria es el Study Café, un espacio donde los estudiantes sin residencia en Salamanca pueden estudiar y llevar su comida. Este local, ubicado en la sede de la Pastoral Universitaria en la calle Compañía número 7, está abierto de lunes a viernes, hasta las 20:30 horas, y cuenta en sus instalaciones co microondas y frigorífico.

La Delegación diocesana de Pastoral Universitaria también invita a los jóvenes a participar en la preparación de la liturgia dominical, ya sea como lectores o acólitos que colaboran en el servicio de altar, así como en el coro de la misa universitaria “cantando o tocando algún instrumento”.

Para aquellos estudiantes que aún no han sido confirmados, se ofrece un programa de catequesis semanal, que culminará con la celebración de la Confirmación, en el mes de mayo.

Entre las actividades sociales promovidas se encuentran las cenas-tertulia, que se celebran el último miércoles de cada mes a las 21:00 horas en la sede de Pastoral Universitaria. Estas cenas brindan un espacio para el diálogo y la reflexión sobre temas de interés y actualidad. Además, se dispone de un grupo dedicado a profundizar en la fe denominado “Comparte y camina”.

Contacto a través de WhatsApp y redes sociales

Todas estas actividades están abiertas a la participación de interesados. Para mantenerse informado de los eventos, se puede unir al grupo de WhatsApp en el número 689 176 786 o seguir las redes sociales de la Pastoral Universitaria en Instagram (@pastoraluniversitariasalamanca), Facebook (@pastoraluniversidadsalamanca) y Twitter (@PastoralUniSal).

Programación 2023-2024. Pastoral Universitaria