25/02/2022

Pastoral Universitaria presenta su itinerario cuaresmal

Como novedad, los domingos del mes de marzo se celebrarán los ritos catecumenales para los jóvenes confirmandos universitarios. Además, está previsto un retiro de Cuaresma, la celebración del Perdón o el Via Crucis Joven junto a la Pastoral Juvenil diocesana. Y como acción solidaria se apoyará un proyecto de Manos Unidas en Madagascar.

Bajo el lema: Cambia tus costumbres”, la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria ha presentado su programa para esta Cuaresma, en el que invita a la comunidad universitaria a cambiar los hábitos, el rumbo de su vida, y poner a punto el corazón para la celebración del misterio pascual.

En concreto, desde la Pastoral Universitaria proponen que en este camino cuaresmal se fomente más la oración, se lea el evangelio de cada día, que cada semana se realice algún gesto de ayuno o autocontrol y se practique la limosna.  “Podemos ayunar de alimentos”, señalan, “pero también de decir palabras que hieren a otros, de pensar mal de otras personas, de tener cara seria, de la superficialidad, de actitudes de arrogancia y superioridad, de no perdonar,…”. En este sentido recuerdan que el sentido del ayuno “es unirnos a la pasión salvadora de Cristo, entrenar la capacidad del autodominio sobre nuestras pasiones, solidarizarnos con las personas que padecen necesidad”.

Acción solidaria

En cuanto a la limosna se puede entregar cada domingo en la eucaristía que celebra la comunidad universitaria, a las 20:00 horas, en la iglesia de La Purísima.

Todo lo que se recaude durante los domingos de Cuaresma se destinará a apoyar uno de los proyectos que ha asumido la delegación salmantina de Manos Unidas para este año: La construcción de aulas y otras infraestructuras en un colegio católico de Madagascar que permitirá implementar la calidad educativa en la región rural de Fianarantsoa. El importe del proyecto asciende a 46.627 euros y de él se van a beneficiar cerca de 400 alumnos.

Celebraciones

Para introducirse en el camino de la Cuaresma, la Pastoral Universitaria ofrece a la comunidad universitaria de Salamanca un variado programa de actividades que se iniciarán el 2 de marzo, con la celebración del Miércoles de Ceniza. Ese día están previstas dos eucaristías con imposición de la ceniza, a las 8:30 horas en la iglesia del Monasterio de las Oblatas de Cristo Sacerdote (Avda. de los Maristas, 79), y a las 20:00 horas, en la iglesia de San Benito (C/ Compañía).

Además, en las eucaristías dominicales del mes de marzo se desarrollarán los ritos catecumenales para los jóvenes universitarios que se están preparando para recibir el sacramento de la Confirmación.

Otras actividades previstas son un retiro de Cuaresma que se celebrará el 12 de marzo y el Via Crucis Joven que organizan junto a la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil, y que este año se celebrará el 25 de marzo, y que partirá a las 20:30 horas desde la iglesia de Santiago.

El equipo apostólico de la Pastoral Universitaria también invita a participar en la Pascua Judía el 30 de marzo, a las 20:30 horas en su sede, en la calle Compañía, y en la celebración del perdón que tendrá lugar al día siguiente, a las 20:30 horas en la iglesia de La Purísima.

El programa completo está disponible para su descarga aquí.

Programa de Cuaresma - Pastoral Universitaria