04/12/2019

Presentado el documento: “Sembradores de esperanza”

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida  de la Conferencia Episcopal Española ha elaborado este documento con el que se pretende aportar luz, a los profesionales sanitarios y a las personas enfermas, sobre el acompañamiento en la etapa final de la vida

Mons. Mario Iceta, presidente de la Subcomisión  episcopal para la familia y Defensa de la Vida y obispo de Bilbao, ha presentado esta mañana, en la Conferencia Episcopal Española, el documento: “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”. En el acto Mons. iceta ha estado acompañado del médico Jacinto Bátiz y la enfermera Encarnación Isabel Pérez. Además ha contado con el testimonio de Ángel Pérez, enfermo de paliativos. El texto,  redactado por esta Subcomisión, fue aprobado en la Asamblea Plenaria que ha tenido lugar en noviembre de 2019.

En el documento, los obispos anuncian que frente a la cultura del descarte «es necesario recrear una cultura de la vida y del encuentro, del amor y la verdadera compasión».   Y señalan que quieren «ser sembradores de esperanza para quienes se sienten cansados y angustiados, de modo particular los enfermos graves y sus familias», y citan de la Biblia: «Sabemos que ‘la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones’ (Rom 5, 5).

“Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida” se estructura en siete capítulos y aborda el tema del final de la vida humana desde diferentes perspectivas: el debate social sobre la eutanasia, el suicidio asistido y la muerte digna; la ética del cuidado de los enfermos; la medicina paliativa ante la enfermedad terminal; la obstinación terapéutica.  El texto reivindica el valor de los cuidados paliativos en la medicina: “No hay una demanda de morirse, hay una demanda de ser ayudado. El ser humano ha sido creado para ser feliz, por eso, rechazar el dolor es justo y no es censurable. Hoy en día la medicina ofrece un buen arsenal terapéutico para el sufrimiento”.

Documento: "Sembradores de esperanza" (2019)