06/06/2023

Recordando a una salmantina universal: Bonifacia Rodríguez de Castro

Cada 6 de junio, se celebra la fiesta litúrgica de la primera santa salmantina que dio vida a la congregación de las Siervas de San José, Bonifacia Rodríguez. Una de sus hijas, Adela de Cáceres, recuerda en este artículo a esta mujer defensora de la dignidad de las mujeres pobres y trabajadoras, cuya vida estuvo marcada por su fiel seguimiento a Jesús obrero de Nazaret

ADELA DE CÁCERES, SIERVA DE SAN JOSÉ

Bonifacia Rodríguez de Castro nació en Salamanca en 1837, en una familia de artesanos creyentes y solidarios. Fue bautizada en la Catedral Vieja, una pequeña placa lo recuerda. Nadie pudo sospechar que aquella niña sería canonizada por Benedicto XVI en 2011, y se convertiría en la primera santa salmantina.

Su vida se desarrolló en el trabajo artesanal y la oración, bajo la protección de san José en medio de la irrelevancia y la humildad. En los padrones del Ayuntamiento de Salamanca aparece que: “Sabe leer y escribir y de oficio cordonera”, todo un lujo en un contexto de analfabetismo femenino y desempleo.

Ya adulta montó su propio taller artesanal de cordonería y pasamanería, en la calle Traviesa, junto a la Universidad, donde con un grupo de amigas fundó la Asociación Josefina, para la oración y la promoción laboral.

La vida de Bonifacia sería alterada y daría un giro insospechado. En la iglesia de la Clerecía, en un encuentro con el jesuita catalán, Francisco Butiñá, la invitó a fundar la congregación porque “como en estos países (Castilla) hay muy poca industria, las chicas no tienen que hacer y se pierden”, no tenían futuro, no tenía un oficio con que pudieran “ganar el pan con el sudor de su frente”.

Fundadora de las Siervas de San José

El 7 de enero de 1874, el obispo, Fr. Joaquín Lluch, aprobó la Congregación de las Siervas de San José, toda ella formada por salmantinas. Sus casas se llamarían Talleres de Nazaret, teniendo por modelo, el Taller de San José, donde Jesús aprendió el oficio de carpintero, centro y modelo de vida para las Siervas de San José.

Bonifacia en su taller, en la Casa de Santa Teresa de Salamanca

Esta congregación tiene como objetivo la oración y el trabajo hermanados, la acogida a las pobres sin trabajo, enseñarles un oficio y promocionarlas, iniciando así un camino de liberación femenina.

Por la novedad que suponía iniciar una congregación “distinta a las antiguas”, sin dote, sin hábito, con una caja común con las trabajadoras, en igualdad, ”especie de cooperativa“, que dijo el obispo, hizo de Bonifacia una mujer controvertida.

Comienza un tiempo de rechazo y olvido de ella y de su propuesta evangélica: destitución de superiora, el exilio a Zamora y la exclusión de la congregación en la aprobación pontificia en 1901. Circunstancias asumidas por ella desde el silencio y el perdón, desde la mirada a Jesús en la Pasión. Y de esta manera, se  convierte en un arquetipo de cristianos en tiempo de inclemencia.

El sepulcro de Santa Bonifacia se encuentra en la iglesia del colegio de las Siervas de San José de Salamanca, y puede visitarse todos los días, de 12:00 a 13:00 horas.

Hoy su recuerdo, su ejemplo y su valentía, y con ella la ciudad de Salamanca, se extiende por toda la geografía, desde la Amazonía, América Latina, el centro de África, Asia, Filipinas, Vietnam, Papúa, donde se hace presente en sus Talleres promocionando y evangelizando a las mujeres pobres de toda raza y color y cultura.

En Salamanca está su sepulcro, en la capilla del Colegio de la Sagrada Familia, en la calle Marquesa de Almarza nº 1. Se puede visitar todos los días, de 12:00 a 13:00 horas, para la oración y el silencio.

Bonifacia fue canonizada por el papa Benedicto XVI, el domingo 23 de octubre de 2011 en la plaza de San Pedro, junto a los también beatos italianos Guido Maria Conforti y Luigi Guanella. A la celebración asistió una representación salmantina encabezada por el obispo Mons. Carlos López, Siervas de San José y miembros de la comunidad educativa Sagrada Familia, de Salamanca.

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidió la eucaristía de la fiesta de Santa Bonifacia, el 6 de junio de 2022, en la capilla del Colegio Sagrada Familia donde se encuentra la urna con los restos mortales de la primera santa salmantina

El tapiz de la santa que estuvo colgado en uno de los balcones de la Basílica de San Pedro durante la ceremonia de su canonización, puede contemplarse en las escaleras del colegio Sagrada Familia de Salamanca