04/03/2022

ReliCat Games celebra su tercera edición en Salamanca

Un total de 250 alumnos de 5º de Primaria a 1º de Bachillerato participan este viernes, 4 de marzo, en la fase individual de estos juegos en los que se ponen a prueba los contenidos de la asignatura de Religión Católica

El viernes, 4 de marzo, se va a celebrar en Salamanca la fase individual del III Concurso ReliCat Games, que impulsa un grupo de profesores de Religión Católica, con la colaboración de la Delegación diocesana de Enseñanza. El certamen se llevará a cabo en el auditorio Calatrava y en las salas de la Casa de la Iglesia, y en él van a participar 250 alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO y 1º de Bachillerato, que cursan esta asignatura, tanto en centros públicos como concertados, de Salamanca y provincia.

Competición por equipos en la primera edición de Relicat Games celebrada en 2019.

ReliCat Games es un concurso en el que se ponen a prueba los contenidos de la asignatura de Religión Católica. “Realmente es una hermosa actividad de convivencia de las distintas realidades de los colegios en los que la asignatura de Religión, de algún modo, se hace fuerte y se reinvindica en estos tiempos en los que mucha gente la pone en tela de juicio”, señala el delegado diocesano de Enseñanza, Rafael Blanco. Precisamente, esta iniciativa tiene entre sus objetivos fortalecer el reconocimiento de la asignatura y darle prestigio.

Esta especie de “Olimpiadas de Religión”, no ha nacido en Salamanca, “sino que tiene ya años de historia en otras diócesis”, apunta este responsable. En Salamanca, la primera edición se celebró en abril de 2019, y en ella participaron cerca de 200 alumnos de colegios e institutos públicos de Salamanca. La segunda, tuvo lugar en febrero de 2020, y congregó a 344 alumnos de 22 centros educativos, tanto públicos como privados. El curso pasado este certamen no pudo convocarse debido a la pandemia.

Dos modalidades de competición

Los juegos son preparados cada año por un grupo de profesores de Primaria y Secundaria, y se plantean dos modalidades de competición: individual, que se va a disputar el  4 de marzo, y en la que los alumnos podrán demostrar sus conocimientos de Religión en una prueba tipo test, que realizarán según cada nivel; y la competición por equipos, que se celebrará el 1 de abril, y en la que la se enfrentarán a pruebas del tipo ‘Responde cuando puedas’, ‘Tabú’, ‘Gestos’ o ‘Busca la cita’.

La entrega de premios de la segunda edición de Relicat Games tuvo que posponerse a mayo de 2021 por la pandemia.

Los participantes se agrupan en cuatro categorías: A para 5º y 6º de Primaria; B, para 1º y 2º de la ESO; C, para 3º y 4º de la ESO, y categoría D, para 1º Bachillerato.

La prueba individual para las categorías B, C y D, comenzará a las 16:30 horas en el auditorio Calatrava, y a las 17:45, para los alumnos de la categoría A (primaria). Tras una breve presentación y animación, se distribuirá a los alumnos en diferentes salas para que realicen el test, que en esta edición consta de 50 preguntas “relacionadas con los contenidos que han abordado en la clase de Religión”, como señala Begoña Berrocal, una de las organizadoras del evento.

En esta edición, en la categoría infantil participan alumnos de los colegios Juan Jaén, Sagrada Familia (Siervas de San José), Padre Manjón, Domingo de Guzmán (Aldeatejada); San Blas (Santa Marta de Tormes), CRA Los Girasoles (Calvarrasa de Abajo); Nuestra Señora del Carmen (Ledesma), Miguel Hernández (Santa Marta de Tormes) e  Isabel Reina de Castilla (Carbajosa de la Sagrada). Respecto a Educación Secundaria y Bachillerato, concursan jóvenes de los colegios Esclavas del Sagrado Corazón, San Juan Bosco, Santa Teresa de Jesús, Maestro Ávila y Divino Maestro, y los IES Fernando de Rojas, García Bernalt y Lucía de Medrano.