21/07/2023

Salamanca abre sus puertas a cerca de 10.000 peregrinos camino de la JMJ Lisboa

Los jóvenes procedentes de una gran variedad de países serán acogidos en hostales, casas familiares, parroquiales y religiosas, residencias universitarias, instalaciones deportivas o colegios de Salamanca y su alfoz, entre el 24 de julio y el 12 de agosto. Y cerca de 300 salmantinos se desplazarán hasta Lisboa para participar en el encuentro mundial de jóvenes con el papa Francisco

Unos 10.000 jóvenes peregrinos de diversas partes del mundo pasarán por Salamanca, mientras se dirigen hacia la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa para encontrarse con el papa Francisco, y en su regreso a sus hogares. Estos peregrinos visitarán la ciudad, concretamente, entre el 24 de julio y el 12 de agosto, y serán alojados en residencias universitarias, casas familiares, parroquiales y religiosas (como la residencia de los Padres Paúles o las Misioneras de la Providencia), la Casa de la Iglesia y el auditorio Calatrava, instalaciones deportivas y hostales, entre otros, tanto de Salamanca, el alfoz, o cercanos a la ciudad, como Peñaranda de Bracamonte donde se van a hospedar 260 jóvenes cubanos.

Experiencia evangelizadora

Celebración en la Catedral de Salamanca, en los Días de la Diócesis previos a la JMJ Madrid 2011

La mayoría de ellos, unos 8.000, pertenecen a comunidades neocatemunenales y desde hace un año solicitaron ser acogidos en Salamanca, “ya que es una de las vías de acceso a Portugal”, señala Elena Encinas, responsable de coordinar la acogida de estos jóvenes. A diferencia de otros, estos peregrinos “no van directamente al encuentro con el Santo Padre, sino que peregrinan por diferentes lugares muchas veces relacionados con santos o donde hay misión de hermanos que están evangelizando”, como reconoce. Estos chicos y chicas cristianos católicos “vendrán a anunciar el evangelio y les podremos ver por las calles de Salamanca, junto a sus catequistas y sacerdotes, tanto los días previos a la JMJ, como los posteriores, disfrutando de una verdadera experiencia de Iglesia, evangelización y misión”, afirma Elena Encinas.

El resto de peregrinos han solicitado su acogida a la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil y a otras instituciones religiosas.

En cuanto a su procedencia, una buena parte son de diócesis españolas como Madrid, Barcelona, Albacete, Alicante, Oviedo, Pamplona o Cuenca. El resto vienen desde todos los puntos del planeta: México, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Puerto Rico, Jamaica, EE.UU, Francia, Italia, Finlandia, Croacia, Lituania, Kenia, Nigeria, Australia, Tailandia, Corea, Irak o la India, entre otros.

La Catedral acogerá 58 celebraciones

Una gran parte de estos grupos han solicitado pasar por la Catedral de Salamanca, “para visitarla y rezar allí”. Elena y los voluntarios que colaboran en coordinar su acogida, junto con los técnicos de la seo, se han preocupado de organizar las 58 celebraciones que tendrán lugar desde el 24 de julio hasta el 12 de agosto, en la Catedral Nueva, en la capilla de San Clemente y en la Catedral Vieja.

La seo cerrada al turismo el 26 de julio

El día con más afluencia de jóvenes peregrinos será el 26 de julio, por este motivo el templo permanecerá cerrado al turismo durante toda esa jornada. Ese día se celebrarán cinco eucaristías de grupos procedentes de Corea, Madrid (2.000 jóvenes y 50 sacerdotes), Francia e Italia, a las 10:00, 11:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas. Además está prevista una vigilia de oración a las 20:30 horas, organizada por el movimiento Emmanuel, de Francia.

Una experiencia de fe imborrable

Elena Encinas reconoce que participar en una Jornada Mundial de la Juventud es una “experiencia de fe que permanece imborrable”. Con tanto 14 años participó en la primera JMJ que se celebró en Roma, en 1986. Después, ha vivido otras ediciones.

Jóvenes peregrinos que visitaron nuestra diócesis en agosto de 2011 en su camino hacia la JMJ Madrid

Ahora se encarga de coordinar su acogida en Salamanca, “yo misma acogeré esos días en casa a tantos jóvenes como pueda”, e invita a los salmantinos a “recibir en su hogar a alguno de estos participantes” porque “quien acoge a uno de estos jóvenes, recibe más de lo que da”.  Esta convivencia permite que tanto los anfitriones como los jóvenes peregrinos compartan sus creencias y culturas, enriqueciéndose mutuamente en un intercambio significativo. Los interesados pueden ofrecer su colaboración en las parroquias de Cristo Rey, San Martín, Sancti Spiritus o San Juan de Barbalos.

Presencia salmantina en la JMJ Lisboa 2023

Se estima que cerca de 300 jóvenes salmantinos se unirán en Lisboa a los miles llegados de todo el mundo para recibir al papa Francisco del 1 al 6 de agosto. De ellos, 112 participan en la peregrinación organizada por la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil y que encabeza el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, otro centenar acuden desde las comunidades neocatecumenales y no acudirán a Lisboa hasta el día 4, y el resto están vinculados a comunidades religiosas y otros movimientos.

Días en la Diócesis

Algunos de estos jóvenes serán acogidos en diócesis portuguesas donde convivirán con las familias o instalaciones públicas y descubrirán su Iglesia local y costumbres religiosas. Así, 43 peregrinos que viajan con la Diócesis de Salamanca participarán en esta experiencia los días previos a la JMJ, del 26 al 31 de julio y serán acogidos en Aveiro.

El envío misionero de este primer grupo tendrá lugar el 26 de julio, a las 10:15 horas, en la Casa de la Iglesia. Tras una oración y entrega de materiales, los jóvenes partirán hacia Aveiro. El día 31 se desplazarán hasta Cascais para participar en un encuentro de peregrinos españoles.

Y el lunes, 31 de julio, partirá el resto del grupo, 69, que se unirán al resto para participar, del 1 al 6 de agosto, en los diferentes actos de la JMJ.