15/10/2018

Salamanca acogerá un Encuentro Escolapio de Educación no formal

En el Capítulo General de los Escolapios de 2009, se aprobó un documento importante en el que se reconocía la Educación No Formal como un espacio donde se puede vivir en plenitud el ministerio escolapio. Desde entonces, esta iniciativa educativa ha tomado gran impulso en toda la geografía escolapia; sobre todo en contextos populares.

Nueve años después, es el momento de compartir y reflexionar sobre las experiencias que se están desarrollando con la finalidad de darles consistencia escolapia. Para ello, el equipo general de Educación No Formal ha organizado un Encuentro internacional en la ciudad de Salamanca (España), entre los días 22 y 26 de octubre en la Casa de Espiritualidad San Ignacio, al que asistirán educadores de todas las demarcaciones de la Orden (América, Asia, África y Europa).

“Educar es amar” es el lema escogido para el encuentro y el logotipo un corazón que expresa cómo todas las presencias de la Orden deben latir al mismo compás para llevar la buena noticia del evangelio a los niños y jóvenes, especialmente pobres. Durante toda la semana se pretende elaborar un documento de voluntariado para toda la Orden de las Escuelas Pías, intercambiar campos de trabajo en los cuatro continentes, estudiar metodologías nuevas de aprendizaje servicio y seguir profundizando en la pedagogía de Calasanz, de Freire y de Milani, así como compartir experiencias que ya están en marcha a lo largo y ancho de los cuatro continentes.

La Casa Escuela Santiago Uno tiene un papel importante en este Encuentro, no sólo por ejercer de anfitriona sino también por la experiencia que atesora y por ser referente en toda la Orden en este ámbito. La tarde del lunes los alumnos del Centro de Formación Profesional Integrado “Lorenzo Milani” y los de la Casa Escuela Santiago Uno, harán una exhibición de sus aprendizajes-servicio habituales: hospital de fauna e irrecuperables cuidando animales heridos, extinción de incendios, poda en altura, cooperativa social de desarrollo rural produciendo vino, miel y aceite, jardinería, poda en altura, mecánica, forestal, soldadura, fragua, cocina, camareros, food truck,… La tarde del martes en la Casa Escuela Santiago Uno, se representará desde la Escuela de Circo “Juicio a la Escuela”, con textos de Milani. Se grabará desde la escuela de cine y también se proyectarán vídeos donde se verá la labor de cooperación al desarrollo que se realizan todos los veranos en Marruecos con el programa “Llenando escuelas”. Se convoca a los medios a la rueda de prensa que tendrá lugar el lunes 22, a las 15:00 h., en el Centro de Formación Profesional Integrado “Lorenzo Milani”. Además, estáis invitados a participar en los momentos que adjuntamos en la invitación que os hacemos llegar.

Ojalá este encuentro sea un verdadero acontecimiento que renueve en todos los escolapios la pasión por la misión.