07/07/2020

San Judas Tadeo y la Virgen del Carmen, a pie de acera

Durante 15 horas cada día, los fieles de la Virgen del Carmen y de San Judas Tadeo pueden venerar a ambas imágenes desde la acera de Rector Esperabé, tras colocarlas en dos ventanas

La Virgen del Carmen y San Judas Tadeo están expuestos para su veneración en dos ventanas del Convento de San Andrés, de los padres Carmelitas de Salamanca. Los fieles de estas dos imágenes pueden rezarlos desde la acera, tan solo separados por la verja, y el goteo de personas es constante. El horario se prolonga de forma ininterrumpida desde las ocho de la mañana a las once de la noche, de lunes a domingo.

El P. Matías Tejerina, prior del Convento de San Andrés, junto a la imagen de la Virgen del Carmen.

El padre Matías Tejerina es el prior del Convento de San Andrés de Salamanca, donde se acoge a los novicios que se están preparando para la vida carmelita. “Es un noviciado internacional”, recuerda, y que en la actualidad la comunidad está formada por 15 personas. Con motivo de las obras del templo y la posterior pandemia de la covid-19, no era posible la visita a dos de las imágenes con más veneración de la iglesia del Carmen de Abajo: la Virgen del Carmen y San Judas Tadeo.

Dos de los actuales novicios del convento tuvieron la idea de acercar las imágenes a pie de calle guardando las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias. En concreto, fueron colocadas junto a sendas ventanas del convento, en el bajo. En el caso de San Judas Tadeo, colocado en su retablo habitual del interior de la iglesia. “Como estamos en el mes de julio, que ha sido siempre entrañable en nuestra historia carmelitana, dedicado a mantener la devoción a nuestra Madre, la Virgen del Carmen, y este año, que no podemos celebrar la novena con esa solemnidad, ni la procesión del día 16, hemos decidido sacar a la Virgen a la ventana, para que sea venerada por el pueblo fiel de Salamanca, que mantiene una gran devoción a esta imagen”.

Eucaristía en la Catedral Vieja

El rosario y la  eucaristía de la festividad de la Virgen del Carmen se celebrará en esta ocasión en la Catedral Vieja el 16 de julio por la tarde, a las 19:30 horas.

Imagen de San Judas Tadeo, en su retablo original.

La segunda de las imágenes colocadas para su veneración en la ventana del convento es la de San Judas Tadeo, que como recuerda el padre Matías Tejerina, “desde hace unos años se está cuidando su devoción, muy arraigada en Salamanca, y tenemos todos los últimos miércoles de cada mes seis misas en la iglesia, pero con las obras y el confinamiento, no hemos podido hacer esas misas, y hemos querido sacarlo a la ventana porque la gente lo pedía”, subraya este carmelita.

Como también reconoce, “los devotos querían verlo y rezarlo, y le tenemos ahí para que sea objeto de veneración, y así cuidar la religiosidad popular que se está potenciando y cuidando mucho desde la Iglesia, porque es una forma de manifestar la fe del pueblo, siempre con un intermediario, porque el objetivo no es el santo, sino el intermediador que nos lleva al central que es Jesucristo”.

Devoción popular

El promotor de la idea de sacar las imágenes a la ventana fue del novicio carmelita Fray Daniel Lomas, natural de Jerez de la Frontera, junto a otro hermano novicio, Paolo, de Italia. “Decidimos, con el permiso de la comunidad y del prior, en primer lugar, el último miércoles del mes, poner la imagen de San Judas Tadeo, por la devoción popular que tiene la imagen, pero nos hicieron la petición de por qué no se quedaba allí expuesta, y se vio oportuno”, argumenta este joven.

Y en el caso de la Virgen, “como julio es el mes dedicado a ella, de gran importancia para nosotros, hemos puesto también la suya”. Fray Daniel Lomas es consciente de que como este año no habrá procesión, “no queríamos que el pueblo de Salamanca se privara de la Virgen del Carmen, y es una manera de estar cerca de los devotos, y aquí estamos para servir“.

Junto a la ventana de cada imagen también se han colocado sus oraciones. Por un lado, la plegaria de la Virgen del Carmen, y sobre el dintel una lona donde se puede leer: “Flor del Carmelo, ruega por nosotros“. Y lo mismo sucede con San Judas Tadeo, con su oración y una lona con una petición: “San Judas Tadeo, protégenos”.

La imagen de San Judas Tadeo está expuesta desde el último miércoles del mes de junio, y permanecerá en ese lugar hasta que se reabra la iglesia. En el caso de la Virgen del Carmen, se instaló en la ventana el 1 de julio. “Viene bastante gente a lo largo del día, por eso ponemos un horario amplio, para compatibilizar con el trabajo y que no se aglomere mucha gente”.

Iglesia del Carmen de Abajo. Salamanca.