13/01/2024

Santa Marta acogió el encuentro estatal de consiliarios de la JEC

La reunión tuvo lugar en el centro parroquial, donde los participantes compartieron experiencias, abordaron desafíos y establecieron objetivos para este curso, como la planificación de un encuentro online y la promoción de espacios de encuentro diocesano con los consiliarios de movimientos de Acción Católica Española

El pasado sábado, 13 de enero, la Juventud Estudiante Católica (JEC) celebró su Encuentro Estatal anual de Consiliarios, en la parroquia de Santa Marta de Tormes. Esta cita reunió al nuevo equipo permanente de la JEC y a los sacerdotes que guían a los jóvenes pertenecientes a este movimiento de acción católica especializado, cuyo enfoque se centra en el ámbito educativo. El propósito fue “compartir vida, seguir formándose y plantear los retos a los que se enfrentan”, según señala Rubén Serrano, responsable de la JEC.

Los participantes fueron recibidos por el consiliario de JEC en la Diócesis de Salamanca y párroco de Santa Marta de Tormes, Mariano Montero, quien les ofreció una cálida acogida en el centro parroquial donde se llevó a cabo el encuentro.

Durante la mañana, los consiliarios trabajaron el material “Acompañar la JEC
como consiliarios”, un documento que pretende poner el foco del trabajo de los próximos tres años en el cuidado de los consiliarios. Un material que abarca cinco grandes bloques:  Nuestra historia de consiliarios de la JEC; Consiliario de la JEC: Una vocación y una tarea; Una manera de creer; Una manera de hacer y Una manera de ser.

Durante la reunión, se aplicó la metodología característica de la Acción Católica (Ver, Juzgar y Actuar) al abordar los tres primeros bloques. También compartieron experiencias personales de cada uno y definieron las claves para ser un buen consiliario de la JEC, así como las preocupaciones y retos que actualmente enfrentan.

Para terminar, formalizaron los objetivos de los consiliarios para este año, que incluyen la organización de un encuentro online a mitad de año y la promoción de espacios de encuentro diocesano con los consiliarios de los
movimientos de Acción Católica Española.