17/08/2020

Segundo vídeo sobre los lienzos para el altar mayor de la iglesia de Peñaranda

El párroco de Peñaranda de Bracamonte, Lauren Sevillano, transmite el valor del conjunto pictórico elaborado por el artista Alejandro Mesonero para el templo parroquial

El Servicio diocesano de Patrimonio Artístico ha presentado este lunes, 17 de agosto, el segundo vídeo promocional sobre el apostolado que ha creado el artista peñarandino, Alejandro Mesonero, para el altar mayor de la parroquia de San Miguel Arcángel de Peñaranda. En este segundo vídeo es el párroco de la localidad, Lauren Sevillano, el encargado de publicitar el contenido de este conjunto artístico que va a “embellecer el templo parroquial a la vez que va a enriquecer también el patrimonio cultural de Peñaranda”, como ha indicado. Sevillano considera que “el arte y la cultura ayudan siempre a crecer y evolucionar a la sociedad y son una buenísima herramienta para transmitir valores”. En este sentido, el párroco de Peñaranda explica que estas pinturas de Alejandro Mesonero, “transmiten vida, ensanchan el corazón y fortalecen el alma” y “son fruto de nuestro tiempo, expresan la cultura, y nuestro sentir en este momento”.

El programa iconográfico proyectado para el altar mayor de la iglesia de San Miguel Arcángel contempla 16 lienzos a tamaño natural en los que aparecen representados los apóstoles Judas Tadeo, San Pedro, San Pablo, San Simón Zelote, Santiago el Menor, San Andrés, San Juan, Santiago el Mayor, San Felipe, y San Bartolomé, Santo Tomás y San Mateo; además de un lienzo de Cristo Resucitado, escenas de la Epifanía y la Encarnación, y una nueva imagen del Espíritu Santo que se ubicará en el ático del presbiterio. Estas obras se colocarán alrededor del  Crucificado y el sagrario que se encuentran actualmente en el altar.

“Para mí personalmente, lo importante no es la estructura sino el contenido. Porque las imágenes que vamos a contemplar en la parroquia hablan de manera que sus miradas, sus colores, su simbología expresan lo que llevan dentro”, afirma Lauren Sevillano. “Con el tiempo, en la medida que vayamos comprendiendo el contenido de la obra artística, en esta medida lo vamos a ir valorando y haciendo nuestro”, asevera.  Sevillano señala que “vamos a estar orgullosos” de que este conjunto pictórico “esté entre nosotros”.

Las obras pueden contemplarse hasta el día 23 de agosto en la Casa de Arte de Peñaranda, en horario de 12.00 a 14.00 horas. Su colocación en el templo está prevista para el año próximo en el que se cumplirán 400 años de la inauguración del retablo barroco de Esteban Rueda y Sebastián Ducete que presidió el altar y que sucumbió en el incendio que sufrió el templo en 1971.

Los lienzos están expuestos en la Casa de Arte de Peñaranda de Bracamonte hasta el 23 de agosto.