21/07/2022

Un fin de semana para festejar la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

Cine, una mesa redonda y una eucaristía integran el programa de actividades organizado por la Delegación diocesana de Familia y Vida para celebrar en Salamanca esta jornada instituida por el papa Francisco

La Diócesis de Salamanca se suma a la celebración de la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que la Iglesia universal celebra este domingo, 24 de julio, con el lema: «En la vejez seguirán dando fruto» (Sal 92,15). Una jornada que fue instituida por el papa Francisco en torno a la fiesta de San Joaquín y Santa Ana (26 de julio), los padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, con el objetivo de poner en valor la figura de los abuelos y mayores.

Eucaristía con bendición para los Abuelos y Mayores

Con este motivo, la Delegación diocesana de Familia y Vida convoca a la comunidad diocesana a participar en varios actos que tendrán como culmen la celebración de una eucaristía para dar gracias a Dios por sus vidas y en la que se impartirá una bendición especial para todos los abuelos y mayores.  Será el próximo martes, 26 de julio, en el día de los patronos de los abuelos (Joaquín y Ana), a las 12:00 horas, en la Catedral Nueva.

Eucaristía en la fiesta de San joaquín y Santa Ana. Catedral Nueva, Salamanca, 26 de julio de 2021.

Cine-Forum

Previamente, el domingo, 24 de julio, está prevista la proyección de la comedia “Elsa &Fred” (2005), una coproducción argentino-española dirigida por Marcos Carnavale, a las 18:00 horas, en el auditorio Calatrava. La entrada es gratuita y pueden recoger las invitaciones en la portería de la Casa de la Iglesia, en la calle Rosario, 18.

Mesa redonda

Además, la Casa de la Iglesia acogerá el lunes 25 de julio, a las 20:00 horas, una mesa redonda en torno al tema: “Las residencias de mayores, una solución”, en la que van a intervenir la trabajadora social de la Residencia San Rafael, Mª Isabel Martín; la directora de la Residencia Nuestra Señora de las Mercedes, Virginia Miguel,; y, el director de la Residencia diocesana, Justo Crespo.

Indulgencia plenaria

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido la Indulgencia Plenaria a todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. También se concede a todos aquellos que en los días inmediatamente anteriores o posteriores a esta segunda jornada mundial visiten a un anciano que esté solo. La visita, de hecho, escribe el Francisco en su mensaje para esta jornada, “¡es una obra de misericordia de nuestro tiempo!”

Materiales pastorales para la celebración de la jornada

Por otro lado, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha difundido un “kit pastoral” con las instrucciones para la celebración de esta Jornada. Este kit contempla el mensaje del papa Francisco para esta jornada, una oración y las catequesis de los miércoles del Santo Padre, sobre la ancianidad. Unos textos que van acompañados de algunas sugerencias pastorales y litúrgicas.

Cartel actos diocesanos - Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores
Mensaje del papa Francisco - Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores 2022