24/02/2022

Una furgoneta para Ranquines

El tiempo de Cuaresma es “un tiempo de conversión, y de salida misionera”, como recuerda el vicario de pastoral, Policarpo Díaz. “Una oportunidad única que cada año nos brinda la pedagogía de la Iglesia para poner a punto nuestro propio corazón”.  Con el Miércoles de Ceniza se “inicia una travesía que, a través de intensificar la oración en sus diversos modos, y la salida del propio corazón a través de la limosna y otras formas de penitencia, nos va a conducir a la victoria pascual de Jesucristo y a nuestra propia salvación”, afirma Díaz.

Desde hace tres años, la colecta de las celebraciones del Miércoles de Ceniza en las parroquias y centros de culto eucarístico de la Diócesis de Salamanca se destina al Centro de Día de Salud Mental Ranquines. Un recurso de la Iglesia de Salamanca que brotó de la Asamblea diocesana, para “atender, cuidar y trabajar con las personas con problemas de salud mental que a su vez están en situación de indefensión social”, señala este responsable. El Centro garantiza la atención integral y promueve la autonomía de la persona con trastorno mental grave favoreciendo su inclusión en la comunidad del modo más integrado posible.

La “ola de la salud mental” ocasionada por la situación de la pandemia ha provocado que en 2021 se hayan incrementado el número de solicitudes de atención en este recurso.  88 Personas han solicitado apoyo -de las cuales 48 eran nuevas-, y de ellas 79 han acabado participando en las actividades del centro Ranquines,  40 eran hombres y 39 mujeres.  Además de este acompañamiento, en el centro se llevan a cabo múltiples talleres y actividades de sensibilización, en los que han participado 530 personas.

Un proyecto diocesano

El proyecto Ranquines, en sus diversas fases, va camino de cumplir su quinto aniversario, “gracias a Dios y a la generosidad de las diversas instituciones promotoras (Cáritas Diocesana, la Diócesis de Salamanca, los Padres Paúles, las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hijas de Jesús, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, la parroquia el Milagro de San José y las religiosas de los Sagrados Corazones) y la de otras instituciones civiles y eclesiásticas (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, donativos de parroquias, de congregaciones, personales…)”, como señala el vicario de pastoral.

Policarpo Díaz cuenta que el esfuerzo llevado a cabo por las instituciones promotoras necesita ser acompañado de nuevas fuentes de financiación, “no sólo para mantener lo que hay, sino para darle salida a nuevas atenciones, nuevas necesidades, nuevos desafíos…”. Entre estos desafíos se encuentra la salida al mundo rural para llegar a más destinatarios.

Y es que, como precisa, Díaz, “hoy se habla tanto y por todos los lados de la España vaciada, desde Ranquines queremos ‘salir’ para conocer, atender y trabajar” con las personas con enfermedades mentales en los contextos rurales, donde la soledad y la ausencia o lejanía de los recursos es más patente”.

En la actualidad esos destinatarios no pueden participar en el programa “por el problema de las distancias y por la falta de transporte”, por eso se pretende adquirir una furgoneta  que permitirá ampliar la atención que se ofrece desde el Centro de Día de Salud Mental.

Una furgoneta para atender en el medio rural

Para implicar más a la comunidad diocesana y “expresar que este proyecto es ‘algo de todos’ y al servicio de los más desfavorecidos de la sociedad y como un medio más directo y concreto para entrar en ese camino penitencial de la Cuaresma”, se ha propuesto que la colecta de este Miércoles de Ceniza se destine a ese fin.

El importe de la furgoneta es “de 40.000 euros”, como ha indicado. “A ver si como expresión de toda la conversión de la comunidad diocesana podemos comprarla para Ranquines”, precisa.

Colecta

El resultado de la colecta deberá ingresarse en la cuenta ES59 2100 1263 2201 0051 5557 (La Caixa), indicando en el concepto “Proyecto furgoneta Ranquines” . También se puede aportar un donativo  web a través del portal web de donativos de Cáritas diocesana de Salamanca:  https://www.caritasalamanca.org/colabora/donativos/, indicando en el apartado “finalidad”: Proyecto furgoneta Ranquines.