11/02/2022

Una semana para descubrir la belleza del sacramento del matrimonio

La Diócesis de Salamanca secunda la iniciativa “Matrimonio es +” que se va a celebrar por primera vez en España, del 14 al 20 de febrero. Para conmemorarlo, la Delegación diocesana de Familia y Vida ha diseñado un programa que contempla una vigilia de oración, cinco conferencias y una eucaristía con renovación de las promesas matrimoniales

“Matrimonio es +”, así reza el lema de la Semana del Matrimonio puesta en marcha por la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, que se va a celebrar en todas las diócesis españolas del 14 al 20 de febrero, con un doble objetivo: ofrecer una oportunidad para que los matrimonios católicos renueven su compromiso, así como mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio.

Esta iniciativa, aprobada por los obispos en la Asamblea Plenaria del mes de abril de 2021, se enmarca en el contexto del Año Familia Amoris Laetitia, convocado por el papa Francisco con ocasión del quinto aniversario de la publicación de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”, sobre la belleza del matrimonio.

Mons. Luis Argüello, portavoz y secretario de la Conferencia Episcopal Española ha subrayado que en este momento social y de “invierno demográfico”, “institucionalmente es muy importante la promoción del matrimonio como alianza entre hombre y mujer, abierta a la vida”.  Por ello, desde la CEE promueven esta semana en la que se pretende “hacer una campaña vocacional en favor del matrimonio”.

Celebraciones en Salamanca

En Salamanca, los actos de la Semana del Matrimonio arrancarán el lunes, 14 de febrero, fiesta de San Valentín,  con la vigilia de oración “Llamados a la alegría del amor”, que será presidida por el director del Servicio diocesano de Peregrinaciones, Jesús Vicente, a las 20:00 horas en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18).

Además, del 15 al 19 de febrero,  se celebrará un ciclo de conferencias que en las que se dialogará y reflexionará sobre el matrimonio como comunidad afectiva, como comunidad natural, como comunidad fecunda y como comunidad creyente que vive los sacramentos,  así como de la convivencia matrimonial. Las charlas serán impartidas por cinco matrimonios: José Javier Rodríguez y Rosa García, del Proyecto de Amor Conyugal; Francisco J. Jaspe y María Luisa Beltrán, acólitos de la Catedral de Salamanca; Manuel Martín y Manoli Moreda, del Movimiento Familiar Cristiano; Miguel Ángel Hortelano y Rosa Díaz, de la unidad pastoral Centro Histórico; y, Miguel Saldaña y María Fernández, del Movimiento Familiar Cristiano.  Las ponencias se tendrán lugar en la Casa de la Iglesia, a las 20:00 horas.

Y para finalizar esta semana dedicada al matrimonio, la Delegación diocesana de Familia y Vida invita a la comunidad diocesana a celebrar el domingo, 20 de febrero, la eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana, a las doce del mediodía en la Catedral Vieja, donde además los matrimonios tendrán la oportunidad de renovar sus promesas matrimoniales.

Una App para fortalecer el matrimonio

Por otro lado, desde la Delegación diocesana de Familia y vida animan a todas las parejas a descargarse la nueva APP que acaba de lanzar la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida para fortalecer a los matrimonios. Se trata de la aplicación para el teléfono móvil “MatrimONio”, con la que pretenden “acompañar y poder activar juntos el matrimonio y mantenerlo encendido”.

En esta aplicación se incluyen diferentes actividades para crecer en la vida matrimonial, desde un retiro para matrimonios, una meditación diaria, oraciones para rezar en familia, diálogos conyugales de cine, vídeos con testimonios de matrimonios,  o la agenda con las iniciativas en las diócesis.  Y cuenta también con información sobre el Año Amoris Laetitia.

La app MatrimONio se puede descargar desde Google Play para teléfonos con sistema operativo Android, y para los dispositivos Apple siguiendo las indicaciones que aparecen en la web https://appmatrimonio.es/

Materiales

La Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida ha preparado también diferentes materiales para celebrar en las parroquias esta Semana del Matrimonio, entre ellos un subsidio para la vigilia de oración y otro para la eucaristía conclusiva.

Además, a partir del día 14 de febrero estará disponible la página web matrimonioesmas. org que se ha creado para esta Semana del Matrimonio, a través de la cual se podrá acceder a todos los recursos realizados para su difusión en las diferentes redes sociales.

Subsidio vigilia de oración
Subsidio eucaristía conclusiva