09/04/2020
La primera estación, en forma de vídeo, se publicará a las 00:00 horas del Viernes Santo, y la segunda, a las 8:00 a.m. Después, se irán difundiendo el resto de las estaciones a cada hora, hasta las 20:00 horas que se publicará la última.
Sin duda, este viacrucis que proponen desde la Unidad Pastoral Centro Histórico es “especial por las circunstancias en que nos toca vivirlo”, confinados en nuestras casas por la pandemia. “En este camino de la cruz que recorremos hoy caben todos”, afirman los promotores de la iniciativa.
Este viacrucis virtual pretende ser “un reflejo del auténtico”, del camino-de-la-cruz que recorrió Jesús, “nuestro Maestro y Señor”. Un camino que no comenzó en el monte de los olivos, “sino mucho antes”. En su bautismo, cuando se metió en mitad de la fila de los que acudían donde Juan, “Jesús comenzó a cargar la cruz —las cruces— del mundo. De su mundo, del que a él le tocó vivir”, señalan en la introducción.
“Jesús cargó con aquellas y, a un tiempo, con todas las cruces que estaban por venir. También con las cruces del mundo que nos ha tocado vivir a nosotros. Hacer el viacrucis es, pues, ver a Cristo. Y verlo cargado con su cruz, con sus cruces, que son las nuestras”, afirman desde la Unidad Pastoral Centro Histórico.
En las estaciones difundidas en forma de vídeo, al tiempo que se escucha el relato de la Pasión del Señor, del evangelista Lucas, se escuchará también la voz de catorce testigos que la presenciaron la Pasión, como es el caso de “María, Pedro, Pilato, una mujer, Simón…“. Junto a ellos se presenta también el testimonio de gente de nuestro mundo actual “gente que continúa contemplando con estupor, con asombro, con impotencia, con rabia, con indiferencia… la pasión de Cristo, la pasión de todos los hermanos de Cristo, la pasión de todos los cristos (…) También a estos testigos queremos dejarles hablar hoy, haciéndoles un hueco de silencio en nuestros corazones”.