12/04/2022

Viernes de Rescatado en la plaza de Colón

La Congregación inicia su procesión a las 18:30 horas desde la parroquia de San Pablo con sus dos imágenes titulares, portadas por los hermanos con su túnica morada

Devotos de Nuestro Padre Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias se congregan en la plaza de Colón cada tarde del Viernes Santo. Aguardan a la salida de esta congregación, de túnica morada de terciopelo, con el mismo estilo desde sus orígenes, en 1860.

Emilio Sánchez Tabernero es el hermano mayor de la Congregación de Nuestro Padre Jesús Rescatado.

El actual hermano mayor es Emilio Sánchez Tabernero, quien describe a sus dos imágenes. La de Jesús Rescatado, imagen de vestir de finales del siglo XVII; y Nuestra Señora de las Angustias, atribuida a José de Larra Domínguez. Su salida penitencial la realizan el Viernes Santo, desde la parroquia de San Pablo, en dirección a la calle San Pablo. “Damos una vuelta por detrás de la Catedral hasta que entramos en ella por la Puerta al Obispo, y dentro hacemos una estación de penitencia y una oración ante la cruz, y volvemos a la Rúa y hacia nuestra sede por la plaza de Poeta Iglesias y la calle San Pablo.

Junto a los congregantes también salen en la procesión decenas de devotos alumbrando, algo más excepcional que en otras cofradías. Cabe recordar la fuerte devoción a Jesús Rescatado de la ciudad de Salamanca, y a su besapiés, al que acuden miles de personas cada primer viernes de marzo.

Del recorrido, el hermano mayor se queda con la salida, “con una plaza de Colón llena siempre de gente”, o el paso por el Patio Chico o la calle Vera Cruz, “son zonas muy bonitas para nuestros pasos, que son pequeños, y quedan muy bien”.

Foto: Miriam Labrador.

Con verdugo y corona de espinas

En cuanto a su hábito, como describe Sánchez Tabernero, es de terciopelo morado, “a semejanza de la de Jesús Rescatado, la túnica es de terciopelo, con cíngulo al cuello y a la cintura, con verdugo y corona de espinas”. Los niños no llevan el verdugo, “es la diferencia, ni la corona de espinas”, y se fijó que llevaran zapatos sin hebillas y calcetín negro. Este responsable apunta que la túnica de la congregación, “no ha sufrido ninguna alteración, se ha mantenido igual siempre”.

Indumentaria de los hermanos de la congregación del Rescatado.  Foto: Miriam Labrador.

En cuanto al cortejo, tras la Cruz guía salen los hermanos congregantes, de dos en dos, y después, el estandarte de Jesús Rescatado con el acompañamiento de la Agrupación Musical del Cristo Yacente. El paso del Señor es alumbrado por decenas de devotos, “hay una gran devoción, de toda la vida, y siempre ha salido muchísima gente”. Los más jóvenes sacan un crucificado pequeño, y por último, también abandona el templo Nuestra Señora de las Angustias, con las marchas de la Banda de Música de Villamayor.

El paso de Jesús Rescatado tiene dos turnos de carga, uno de hombres y otro de mujeres, de 24 y 26 respectivamente; y  Nuestra Señora de las Angustias, 24 hombres.

Atribuida a José de Larra

Imagen de Nuestra Señora de las Angustias, una de las imágenes titulares de la congregación del Rescatado, atribuida a José de Larra. Foto: Miriam Labrador

De la imagen de la Virgen, Emilio Sánchez Tabernero se queda con su cara, “es una talla impresionante, y a mí siempre se me dio un aire con la del Nazareno de San Julián, por eso cuando me dijeron que podía ser de José de Larra no me extrañó”.

De Jesús Rescatado insiste en que siempre han dicho que era una copia de Jesús de Medinaceli de Madrid, “pero se da la circunstancia de que cuando Jesús de Medinaceli estaba en un palacio, sin ningún tipo de devoción, en Salamanca, Jesús Rescatado ya tenía una gran devoción y ya se le atribuían milagros vinculadas a pestes y enfermedades”.

ILUSTRE Y VENERABLE CONGREGACIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS DIVINO REDENTOR RESCATADO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

18:30 horas. Parroquia de San Pablo.

RECORRIDO
Parroquia de San Pablo, plaza de Colón, San Pablo,Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Calle Veracruz,Libreros, Calderón de la Barca, S.I.B. Catedral Nueva (entrada y salida por puerta del Obispo), plaza de Anaya, Rúa Mayor, Quintana, plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, plaza de Colón, parroquia de San Pablo.

PASOS
Jesús Divino Redentor Rescatado (Anónimo, S. XVIII)
Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo, S. XVIII)

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL