13/12/2018

XV Cena Solidaria prenavideña de Acción Verapaz

La oenegé  “Acción Verapaz”, vinculada la orden de los Dominicos, organiza la decimoquinta edición de la Cena Solidaria que tendrá lugar el viernes día 14, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Iglesia. Este año la recaudación irá destinada a dos proyectos en Haití  (agrícola) y Paraguay (formación de líderes índígenas jóvenes).

Los tickets de participación en la cena están a la venta en la portería del Convento San Esteban (Dominicos: tfno.: 923 21 50 00).  Los interesados deben adquirirlos antes del 10 de diciembre.

1º) Plantación de 50.000 árboles de cacao (Haití)

Este proyecto corre a cargo de OJUCAH: Organisation des Jeunes Universitaires de Carrefour pour l’Avancement. Una Asociación para el desarrollo comunitario rural, apolítica y no confesional, sin ánimo de lucro.

Pretende fortalecer la economía agrícola en la sección comunal de Ternier (Haití) mediante  el establecimiento de un vivero de 50.000 plantas de cacao.

Esta 1ª fase (crear un comité gestor, movilizar y concienciar a los beneficiarios,  instalar las tiendas del invernadero, buscar la tierra adecuada, comprar, plantar y regar las semillas, trasplantar luego las plantas, etc.) durará aproximadamente unos 6 meses y costará 5.538€ y de él se van a beneficiar 1.300 personas.  fectará a más de 1.300 personas. Su incidencia en la economía familiar facilitará también una mayor atención a necesidades primarias de los niños tanto en el campo de la alimentación como de la salud.

El proyecto, en su totalidad, está programado para al menos un período de cinco años. Culminará con la reforestación del área devastada por el huracán Matthew, que se llevó por delante casi todos los árboles y plantaciones.

2º) Formación de líderes indígenas jóvenes en Paraguay

Este mini-proyecto de 2.000€ corre a cargo de la religiosa Deborah Silvana Claros, misionera argentina que lleva 5 años viviendo en Paraguay, donde está haciendo la experiencia en la misión indígena. Quiere trabajar con jóvenes indígenas pertenecientes a la etnia Nivaclé del departamento de Boquerón en la zona de Campo Loa (en Paraguay viven 14.768 Nivaclé, de los cuales 12.829 están en el departamento de Boquerón). Más concretamente, con los estudiantes del 8º grado y otros jóvenes alejados por diversas razones del sistema educativo. En total: 90 jóvenes de entre 15 y 17 años.

La necesidad de trabajar para poder alimentarse y responder a sus necesidades básicas, así como la influencia de algunas costumbres negativas de los blancos (como el alcohol y el tabaco) rompen la convivencia y crean serios conflictos dentro de la comunidad indígena. Muchos de ellos acaban desertando de los colegios y minusvalorando su propia dignidad personal. Se trata, pues, de acompañar de cerca a estos jóvenes y ofrecer al grupo herramientas que les ayuden a lograr una vida sana, a nivel personal y comunitario. Que, mediante una formación integral, acaben siendo líderes y protagonistas de una buena convivencia dentro de sus comunidades.