27/02/2019

Operación Bocata para sumar contra el hambre

Manos Unidas elaborará el 28 de febrero 18.000 bocadillos para respaldar un proyecto solidario en la República Democrática del Congo

Un gesto tan sencillo como adquirir un bocadillo a Manos Unidas, al precio de 3,5 euros, puede llegar muy lejos. En concreto, hasta la República Democrática del Congo, para facilitar un medio de vida digno con la agricultura a la población en riesgo de exclusión. La recaudación de la próxima Operación Bocata, que tendrá lugar el jueves 28 de febrero en Salamanca, llegará a un proyecto en el que se beneficiarán de forma indirecta 7.500 personas. En esta ocasión, Manos Unidas elaborará 18.000 bocadillos que se distribuirán en seis puntos de recogida oficial, en concreto, en los Padres Trinitarios, Campus Unamuno, plaza de Anaya, parroquia de Fátima y Milagro de San José, así como en Santa Marta, que en ese caso se traslada la jornada al 1 de marzo. La labor del centenar de voluntarios es fundamental para el desarrollo de esta jornada que se extiende a centros educativos o laborales, etc.

En la presentación de la campaña nº 60 de la organización: “Creemos en igualdad y en la dignidad de las personas”, celebrada el pasado 6 de febrero, la presidenta de Manos Unidas en Salamanca, Mercedes Marcos, agradeció la solidaridad de la población salmantina cada año, “para que podamos cumplir nuestros cometidos de financiar proyectos de desarrollo”. La recaudación de la Operación Bocata de 2018 fue destinada a un proyecto de soberanía alimentaria en Guatemala. Además, quiso recordar que el hambre sigue estando ahí, “y queremos seguir trabajando por esta igualdad de todas las personas en especial, de la mujer, porque el 98% de las personas hambrientas viven en el Sur, y un 70% son mujeres”.

Cada año, Manos Unidas Salamanca financia algunos de los 600 proyectos de la organización. El pasado año asumió cinco proyectos, en Etiopía, Guatemala, Camerún, Jordania y Honduras, con un importe de 363.945€ de los que se beneficiaron 13.050 personas.

En 2019 se centrará en cuatro, junto al de la República Democrática del Congo, financiarán un proyecto de desarrollo para la defensa de derechos de los pueblos indígenas en el estado de Amazonas (Brasil), que será sufragado con las aportaciones de la colecta del pasado domingo 10 de febrero; y otros dos en La India, uno sanitario materno-infantil que se realiza en el área rural, y otro socieducativo, centrado en la prevención del tráfico humano. Estos últimos se sufragarán con las aportaciones puntuales y de los socios de Manos Unidas, donaciones, etc. La intención es que entre los cuatro proyectos se beneficien 94.000 personas, con una inversión de más de 389.000 euros.

Por su parte, la encargada de parroquias y comarcales de Manos Unidas, Loli Hontiveros, insistió en la presentación de la campaña que la forma de estar presentes es a través de acciones concretas delante de la sociedad: “unas con el objetivo de remover conciencias, estimular y lanzar un grito de alarma, y así ponernos al lado de los que padecen el hambre; y otras, con el objetivo de conseguir fondos”.

Y aunque la Operación Bocata es la más popular y se extiende a la capital y provincia, Manos Unidas también celebrará el próximo 6 de abril el tradicional Abrazo solidario en la Plaza Mayor de Salamanca, con el objetivo de hacer visible el hambre en el mundo. Otra de las iniciativas de este 2019 será la acción de la Bienal de Arte Solidario, del 30 de abril al 8 de mayo, en el Palacio Episcopal, donde los artistas se comprometen con sus obras donadas para que puedan adquirirse, “con el objetivo también de acabar con el hambre”, destacó Loli.

Por otra parte, Mercedes Marcos insistió en la defensa de los derechos humanos: a la vida, a la alimentación, a la vivienda o a la atención sanitaria, entre otros, y que para lograrlos en todo el mundo, “además de contarlo y de decirlo, que se nos escuche. Que el hambre en el mundo acabe, sabemos la solución, solo nos hace falta querer ponérsela”. Porque como remarcó la presidenta de Manos Unidas en Salamanca, “queremos acabar con el hambre”.

Desde Manos Unidas resaltaron que en 2018 se produjo un sensible descenso de la recaudación, motivado entre otras cosas porque “el tercer mundo queda muy lejos. La gente trata de ayudar mucho a los que están aquí al lado”, como apuntó Esperanza Rivas, voluntaria y tesorera de la organización, pero aclaró que sin restar importancia a esa necesidad, “tampoco podemos olvidarnos de los que no vemos, porque el hecho de que estén lejos no significa que dejen de existir, lo hacen, y son hermanos nuestros, por eso Manos Unidas trabaja para dar visibilidad a esa gente que nos queda tan lejos”.

¿Cómo podemos colaborar con Manos Unidas? A parte de hacerse socio, participar en sus diferentes acciones, herencias, legados y donaciones, podemos enviar un SMS solidario al 28014 con la palabra “Manos Unidas”, cuesta 1,20 € y todo el importe íntegro va para la entidad.